Indonesia examinará las cuentas de Google por un posible retraso de cinco años en pagos de impuestos y el gigante de las búsquedas en Internet podría enfrentar una factura de más de 400 millones de dólares sólo en 2015 si se demuestra que no ha cumplido con obligaciones tributarias, dijo a Reuters un fiscal de alto rango.
Muhammad Hanif, jefe de una sección de casos especiales del departamento tributario de Indonesia, dijo que investigadores se dirigieron el lunes a la oficina de Google en el país.
El Gobierno cree que PT Google Indonesia, cuya matriz es Alphabet, pagó menos del 0.1 por ciento de los impuestos por ingresos y valor agregado que debía el año pasado.
La mayoría de los ingresos generados en Indonesia son contabilizados en la sede de Asia Pacífico de Google en Singapur. Google Asia Pacific declinó ser auditada en junio, lo que llevó a las autoridades fiscales a elevar el caso a categoría penal, dijo Hanif.
"El argumento de Google es que sólo hizo una planificación fiscal", dijo Hanif. "La planificación fiscal es legal, pero la planificación fiscal agresiva, hasta el punto de que el país en el que se hacen los ingresos no recibe nada, no es legal", aseveró.
Consultado por los comentarios de Hanif, Google Indonesia se remitió a un comunicado divulgado la semana pasada en el que dijo que seguía cooperando con las autoridades locales y que ha pagado todas los impuestos aplicables.
Hanif calculó que la factura fiscal para Google en 2015, incluyendo multas, podría ascender hasta los 5.5 billones de rupias (418 millones de dólares), aunque no quiso dar un cálculo para el periodo de cinco años.