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Ford Motor Company anunció su incursión en una nueva línea de negocio dedicada a la movilidad inteligente en las grandes ciudades, con la introducción a los mercados mundiales de vehículos autónomos para transporte público en el año 2021.
El director de Comunicación Corporativa de Ford de México, Sebastián Trotta, adelantó que las pruebas de la compañía para llegar a ese objetivo se han realizado con éxito con el modelo Fusion híbrido, fabricado en México.
Con ello se pretende reducir de manera sustancial el nivel de accidentes, toda vez que 90 por ciento de los percances automovilísticos tiene que ver con factores humanos, dijo.
En el marco de la estrategia que la firma automotriz ha llamado Smart Ford Mobility, que básicamente busca expandir el modelo de negocio y dejar de ser sólo una empresa automotriz, formó junto con Uber, Google y Volvo la Coalición para la Regulación de Autos Autónomos.
El directivo explicó que dicha alianza tiene como propósito urgir a los gobiernos de norteamérica a actuar de frente a la tecnología para contar con vehículos sin conductor.
Dijo que la movilidad del futuro busca poner un orden en materia legislativa que regule la circulación de las unidades completamente autónomas, que en la actualidad tiene grandes diferencias entre un estado y otro en un mismo país.
“Smart Ford Mobility planea con ello eficientar la movilidad en las grandes ciudades en el mundo, y que hoy tienen graves problemas de saturación vehicular con la introducción de un nuevo ecosistema de transporte”, mencionó.
Hoy en día la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el año 2030 ese número crezca al 60 por ciento, por lo que a medida que crece la población en las ciudades, los desafíos ligados al desplazamiento de personas y mercancías tienden a dificultarse.
En el marco de la coalición, se conoce que desde hace más de un año Uber creó el Centro de Tecnologías de Pittsburgh, Pensilvania, para introducir los vehículos autónomos, cuyas pruebas con el Fusion Ford ya se realizaron, y los usuarios de Uber en Pittsburgh experimentan el futuro hoy.
Expuso que si un Uber autónomo está disponible, llegará junto con un socio conductor experto que dé mayor seguridad al viaje, es decir, un conductor de seguridad en el asiento del copiloto que, una vez que queden probadas las situaciones tecnológicas, podrían ser unidades con completa autonomía.
El directivo de Ford de México señaló a Notimex: “Ya hicimos algunas pruebas con los vehículos autónomos que tenemos, y se han comportado excelente. Esos vehículos construyen la realidad y son capaces de tomar decisiones inteligentes”.
Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que si llega un auto de este tipo a una esquina y otro vehículo llega antes que él, lo deja pasar, y este vehículo realmente opera en un grado cuatro de autonomía, “un grado que definimos con buena señal ética en las grandes ciudades”.
Estas unidades están dotadas de un importante equipo de software que realiza mapeos en tercera dimensión, que incluyen censores y radares de alta precisión.
Sebastián Trotta manifestó que lo que se tiene hoy en el marco de este esfuerzo es que está probando alta eficiencia, en donde “el vehículo es hoy básicamente cuatro ruedas con un montón de computadoras”.
Para el año 2021, cuando se prevé iniciar la introducción de estas unidades, Ford estima llegar primero a las ciudades en las que se tenga la posibilidad del mapeo en tercera dimensión. “Además de que no queremos que sean propiamente vehículos de nicho, sino que sean asequibles a toda la población”.
Es por ello que la coalición trabaja de manera importante en temas de legislación en la región de norteamérica, inicialmente.
Así, el pasado 12 de septiembre Ford adquirió en Estados Unidos la compañía Chariot, servicio de transporte masivo y por horarios, y estableció una colaboración con la compañía de bicicletas compartidas Motivate, con lo que expandirá sus soluciones de transporte en las grandes urbes.
Chariot es el servicio de autobuses que opera cerca de 100 camionetas Ford Transit en 28 rutas en San Francisco, un tipo de servicio dinámico que ayudará a reducir hasta 25 vehículos por cada Transit conducida.
Se espera que el servicio de este transporte se expanda más allá de San Francisco, a por lo menos cinco mercados más en los próximos 18 meses.
Además comenzará a operar de forma dinámica, usando algoritmos de datos para trazar rutas inteligentes y en tiempo real, por lo que Ford considera que esta adquisición es la piedra angular para su nuevo negocio de transporte global.
El presidente de Ford Smart Mobility LLC, Jim Hackett, dijo al respecto que “mediante la ampliación de nuestro modelo de negocio, donde apostamos por ser una compañía de movilidad y no sólo una automotriz, buscamos incluir nuevas formas de transporte para ayudar a las ciudades a promover la movilidad inteligente”.
En el caso de las bicicletas, éstas ya constituyen un importante medio de transporte en varias ciudades, en donde Motivate es líder mundial en este negocio, a través del cual se pretende el lanzamiento de Ford GoBike con el que los usuarios tendrán acceso a la aplicación en la plataforma FordPass.
En este caso, Ford planea desarrollar tecnologías para usar los datos obtenidos de las bicicletas para construir una red de datos de movilidad interconectada tales como las condiciones climáticas, los patrones de uso y la disponibilidad de bicicletas para optimizar desplazamientos.
Como parte de Ford Smart Mobility LLC, la compañía también estableció su nuevo equipo de City Solutions para trabajar con las ciudades en la expansión de servicios de movilidad en todo el mundo.
El equipo de Ford prevé entender cada ecosistema de las ciudades para ofrecer soluciones personalizadas, según las necesidades y desafíos de cada una, y Ford City Solutions trabajará en conjunto con los gobiernos para proponer, dirigir y desarrollar soluciones de movilidad adaptados a la comunidad.