La directora general para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, denunció hoy que desde Cuba es imposible acceder por Internet a "decenas de sitios" de ese país vecino que "son importantes" para el desarrollo de la isla.
"¿Qué dicen estos ejemplos sobre la libertad de Internet?", cuestionó a través de su cuenta de Twitter la alta funcionaria, quien en sucesivos mensajes enumeró ejemplos de compañías y servicios que están bloqueados si se intenta entrar en ellos desde una conexión en Cuba.
Los tuits de Vidal tienen lugar el mismo día en que comenzó en Miami (EU) la primera conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), en la que ponentes y participantes demandaron que en Cuba se posibilite un acceso libre a internet, sin censura de contenido y a un precio justo, acorde con el salario mínimo en el país caribeño.
En relación a ese foro, la diplomática cubana ya acusó hace unas semanas a EU de querer utilizar internet como "arma de subversión" dentro de la isla.
La funcionaria, la cara más visible de Cuba en el proceso de normalización de relaciones con EU, citó este lunes una retahíla de ejemplos, entre ellos la imposibilidad de conectar desde la isla con las páginas de Oracle y Netbeans para descargar herramientas e información para el desarrollo de aplicaciones.
Desde Cuba tampoco se pueden usar servicios como Google Code para descargar programas para desarrollo de software, ni es posible acceder a servicios de IBM que proporcionan información "útil para la seguridad informática".
"Ni siquiera los productos de Adobe se dejan descargar directamente desde Cuba por el bloqueo", agrega en otro mensaje Vidal en referencia a la compañía creadora de programas de uso muy extendido como el editor de fotografía Photoshop.
La diplomática cubana incluyó en sus tuits capturas de pantalla que muestran los mensajes de veto que se obtienen si se trata de acceder desde la isla a las web mencionadas.
Otras compañías que están vetadas para Cuba debido al embargo estadounidense son el gigante del comercio electrónico Amazon, la plataforma de pagos Paypal, la App Store de Apple y el programa de comunicación y telefonía Skype.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.
En julio de 2015, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa abrió áreas wifi en varios lugares del país para aumentar la conectividad, y en la actualidad hay unos 200 puntos de navegación inalámbrica en toda Cuba, aunque si se cuentan los accesos por cable, las conexiones superan el millar, según datos recientes de esa compañía.
Esas zonas wifi son fácilmente identificables en las calles cubanas debido a que en ellas se concentran numerosas personas a las que puede verse con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras, navegando por la red y también hablando con familiares que viven en el extranjero.