Techbit

Tecnología en competencia

Descubre algunas de las innovaciones que se presentarán en las Olimpiadas de Río 2016, así como algunas de las apps que te guiarán en la ciudad brasileña

Pagos a través de smartband, transmisiones en 8K, experiencias en realidad virtualy seguimiento de atletas con GPS son algunas de las innovaciones que veremos en esta justa deportiva
05/08/2016 |13:29
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

#EnPortada

Las competiciones deportivas adoptan la tecnología y las próximas Olimpiadas Río 2016 no son la excepción. Esta competencia se convierte en el escenario ideal para presentar y probar algunas de las innovaciones más importantes en cuestión tecnológica. Así que los asistentes a esta justa podrán entrar en contacto, primero que nadie en el mundo, con transmisiones en 8K, utilizar Google Translate y sus herramientas de realidad aumentada, conocer la posición de sus atletas favoritos dentro de las competiciones a través de pequeños dispositivos GPS y disfrutar de los espectáculos como si estuvieran en la tribuna al colocarse los lentes de realidad virtual.

La seguridad será otro de los rubros que estará a prueba dentro de estas competencias: se instalarán más de 200 escáneres de rayos X para revisar el equipaje que llegue a la sede olímpica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Comprobar que se pueden desarrollar este tipo de eventos de manera sustentable es otro de los objetivos, ya que la iluminación LED alumbrará con 200 mil luces escenarios de competencia.

Los Juegos Olímpicos conocidos oficialmente como “Juegos de la XXXI Olimpiada” se celebran desde hoy viernes 5  y hasta el 21 de agosto, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Esa misma entidad será sede de otro evento deportivo de clase mundial (del 7 al 18 de septiembre de este mismo año): los Juegos Paralímpicos.

Es la primera vez que se realizan las Olimpiadas en América del Sur, por lo que el país anfitrión ha implementado muchas innovaciones tecnológicas para que los más de 10 mil 500 atletas de todo el mundo (que participarán en 306 eventos de 28 deportes diferentes), así como los espectadores,  tengan una experiencia inolvidable.

La mencionada ciudad brasileña se prepara para recibir a más de 800 mil asistentes. Además, se ha dicho que el objetivo es superar los 900 millones de espectadores que vieron la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de la edición anterior, celebrada en Londres.

Es por eso que, por ejemplo, en el aeropuerto Internacional RIOgeleão-Tom Jobim, se instaló una plataforma de HP, a través de su filial Aruban, para automatizar y acelerar las operaciones de la terminal aérea. 
Asimismo, en diversas partes de la ciudad se colocaron altavoces, redes de televisión y pantallas gigantes para poder disfrutar de todos y cada uno de los eventos sin estar físicamente dentro de los estadios y las otras sedes olímpicas.

Otra de las innovaciones que se pusieron en marcha para ser utilizadas durante los juegos olímpicos son los pagos a través de dispositivos móviles. En este tema, la compañía Visa y el banco brasileño Bradesco, introdujeron una pulsera inteligente, que funciona de manera similar a una tarjeta de crédito, pero que emplea tecnología de comunicación de campo cercano o NFC para validar pagos con solo acercar la pulsera al dispositivo especial de cobro instalado en comercios.

Varias aplicaciones para smartphones también podrán activarse con solo aproximar el teléfono a un dispositivo receptor,  por ejemplo que se abran las puertas de acceso a estadios, sin necesidad de imprimir boletos físicos.

La visión del Comité organizador de los Juegos Olímpicos es que el uso de aplicaciones móviles interactivas también permita gestionar de manera más confiable y rápida el acceso y reconocimiento de los compradores, además de orientarlos e incluso darles la ubicación de su asiento en el estadio. Otro uso practico será el de comprar comida y bebidas desde la misma aplicación, sin necesidad de levantarse del asiento ni de exponerse a perder detalle de  momentos relevantes.

Por otro lado,  los estadios en Río que fueron construidos recientemente están adaptados con sistemas de calefacción o refrigeración, e incluso techos plegables para bloquear lluvia y sol.

A continuación te describimos algunas de las plataformas tecnológicas y herramientas digitales que estarán disponibles en estas Olimpiadas.

NOVEDADES

Seguimiento con GPS

Varios deportes incluirán tecnología que no afecte el desempeño de los atletas para ofrecer un espectáculo mejorado al público. Un ejemplo es la integración de tecnología GPS a las pruebas de canotaje. A través de sistemas de posicionamiento global será posible seguir la competencia. ¿Cómo se hará? Cada equipo tendrá instalado un dispositivo en su Kayak, el cual enviará señales en tiempo real para que la gente siga, en las pantallas gigantes instaladas en las sedes olímpicas, los datos de velocidad y dirección que toman los participantes.

Transmisiones en 8K

El Olimpic Broadcasting Services (OBS), organismo responsable de grabar los Juegos, transmitirá imágenes en “Super-Hi Vision”, que es un video con calidad 8K. Con esta definición serán transmitidas las ceremonias de apertura y cierre.

El problema es que solamente dispositivos especializados y de gran formato podrán reproducir tales imágenes.

Seguridad pública

La empresa china Nuctech instaló más de 200 escáneres de rayos X de última generación para revisar minuciosamente todo el equipaje y cargamento que llegue a Río de Janeiro. En la vía pública, tecnología ahorradora en consumo eléctrico de General Electric proporciona iluminación LED llamada “Current”, capaz de mejorar la visión de las personas; sobre todo es una ventaja para las televisoras, ya que elimina sombras, por lo que las imágenes se graban con mayor claridad. “Current” alumbra 40 lugares en los que se realizan actividades de la justa olímpica con aproximadamente 200 mil luces que cubren 4.3 millones de metros cuadrados de superficie.

Realidad Virtual

La cadena de televisión NBC en conjunto con Samsung se comprometieron a transmitir alrededor de 85 horas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en realidad virtual. Desde la apertura y clausura, además de eventos de baloncesto, gimnasia, atletismo, voleibol, buceo, boxeo y pruebas de esgrima, se encontrarán disponibles para los visores Samsung Gear VR, a través de una sección dedicada para este fin en el portal de NBC Sports.

“El mayor evento deportivo del mundo es el escenario propicio de exhibición de tecnologías vanguardistas y estamos muy contentos de asociarnos con Samsung y OBS para llevar a nuestros televidentes aún más cerca a los Juegos Olímpicos con la realidad virtual”, comentó Gary Zenkel, presidente de NBC Olympics.

Redes sociales

Las plataformas sociales jugarán un papel importante para las personas que deseen seguir los acontecimientos más relevantes del evento desde casi cualquier país del mundo. Por ejemplo, en México, según datos de Facebook, aproximadamente el 50% de los mexicanos seguirán los Juegos Olímpicos a través de esa red social y utilizando dispositivos móviles ya que, como es sabido, la transmisión completa estará disponible vía streaming. Mientras tanto las cadenas de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) no tienen derechos de transmisión en vivo, por lo que solo programarán resúmenes.

Pagos móviles

Visa y el banco brasileño Bradesco pusieron en circulación tres mil pulseras y cuatro mil terminales de pago instaladas en negocios y sedes deportivas, que serán probadas dentro de las Olimpiadas para realizar pagos móviles. Estos dispositivos de cómputo vestible o wearables funcionan de manera similar a una tarjeta de crédito, integran un chip y una antena, que transmitirán la información de la cuenta del usuario de manera segura, empleando radiofrecuencias y vía NFC.

“La transacción se realiza de la manera habitual, la compra se autoriza, procesa y factura como cualquier otra”, indicó Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes de Visa para América Latina y el Caribe.

Sabías que...

1.-

Los Juegos Olímpicos de 2016 será el primer evento que integrará el formato de máxima resolución (8K) y tecnología VR, ya que Londres 2012 fue realizado meses antes de que Oculus (la empresa que provocó el boom de la realidad virtual) comenzara a recaudar dinero para su primer casco Rift VR.

2.-

La inauguración de Río 2016 se lleva a cabo hoy en el estadio Maracaná, el cual tiene mil 500 módulos solares, que producen 380 kilovatios de energía solar fotovoltaica, la cual abastece todas las necesidades eléctricas del recinto.

3.-

La cantante Katy Perry, quien es la primera persona en alcanzar los 90 millones de seguidores en Twitter y 71 millones en Facebook, lanzó una canción sobre las olimpiadas de Río, la cual se titula “Rise”, y será utilizado como himno oficial de los Juegos Olímpicos.

APLICACIONES

Río 2016 (app oficial)

En ella podrás visualizar los horarios y sedes de las competencias regulares para llegar a tiempo a cada evento; asimismo, tiene una integración completa con redes sociales en donde podrás realizar preguntas o ayudar a responder dudas de los demás usuarios.Podrás competir contra tus amigos para acumular medallas, sumar puntos y al final de cada semana, se hará público un ranking con los usuarios más activos dentro de la plataforma. La aplicación se encuentra disponible para iOS y también para Android.

Moovit

La aplicación que se basa en el apoyo de la comunidad para trazar rutas en ciudades donde los datos de asignación de tránsito no están fácilmente disponibles para el público, fue elegida también como una de las aplicaciones oficiales de los Juegos. Esto para dar información a los usuarios sobre qué rutas tomar en el transporte público.La app indica todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos. La aplicación se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Google Translate

Según estudios de Google, el 95% de la población local en Brasil, no habla otro idioma más que el portugués nativo, por lo que la empresa tecnológica se dio a la tarea de implementar un proyecto que tiene como objetivo que un millón de brasileños “rompan” las barreras del lenguaje y se comuniquen con los visitantes que hablen otros idiomas usando Google Translate. Con este software podrán realizar traducciones a través de comandos de voz, a partir de texto e incluso traducir en tiempo real la información de carteles.