Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Los primeros taxis autónomos del mundo han comenzado a recoger pasajeros en Singapur. A través de sus celulares, un grupo selecto de gente comenzó el jueves a pedir gratis estos taxis, administrados por nuTonomy, empresa de software para vehículos autónomos.
Mientras compañías como Google y Volvo han estado probando automóviles sin conductor en carreteras públicas durante años, nuTonomy dice que es el primero en ofrecer servicio de taxi a pasajeros. Se adelantó a su competencia Uber, que planea ofrecer taxis similares en Pittsburgh en unas semanas.
El servicio comenzó con pocos autos, solo seis por ahora, y aumentará a una docena hacia el final del año. La meta, dicen representantes de nuTonomy, es tener una flota completa de taxis en Singapur para el 2018, que reduciría el tráfico en las congestionadas carreteras del país. A la larga, el modelo podría ser adoptado en otras ciudades del mundo.
Por ahora, los taxis solo están haciendo recorridos en un distrito comercial y residencial llamado "uno-norte", de 6,5 kilómetros cuadrados (2,5 millas cuadradas) de extensión, y los puntos de ascenso y descenso están limitados a lugares específicos. Además, los pasajeros deben tener una invitación de nuTonomy para usar el servicio. La empresa dice que docenas de personas se han inscrito para el lanzamiento, y planea ampliar su lista a miles de individuos dentro de unos meses.
Los vehículos —autos eléctricos modificados Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV— vienen con un chofer enfrente que está listo para tomar el volante y un investigador en la parte trasera que observa las computadoras del auto. Cada vehículo tiene seis pares de Lidar —un sistema de detección que usa rayos láser para operar como un radar_, incluido uno que rota constantemente en el techo. También cuenta con dos cámaras sobre el panel de instrumentos para detectar obstáculos y cambios de luz en los semáforos.
El período de prueba no tiene un plazo definido de finalización, dijo el presidente de nuTonomy, Karl Iagnemma. A la larga, los pasajeros tendrán que pagar por el servicio, y se agregarán más puntos de ascenso y descenso. Indicó que nuTonomy también está trabajando para ofrecer servicios similares en otras ciudades de Asia, Estados Unidos y Europa, pero no aclaró cuándo ocurriría eso.