El comercio electrónico o e-commerce como se le conoce, ha despuntado significativamente en México desde el año 2014, en buena medida gracias a la accesibilidad de la gente a medios electrónicos cada vez más capaces que lo permiten, tablets, lap tops, PC´s y smartphones que facilitan la compra de productos o servicios on line, desde la comodidad de prácticamente cualquier lugar donde exista conexión a internet.

Y es que poder adquirir software, libros, perfumes, juguetes, flores, ropa, muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y hasta el desayuno desde la comodidad de la casa o la oficina, facilita la transacción de compra-venta, por lo que cada vez es más atractivo que las personas decidan comprar a través de este medio, aunque uno de los mayores obstáculos reside en proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito en la transacción, que generalmente es lo que detiene a los compradores mexicanos, lo demás es pan comido.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), algunas medidas de precaución a considerar en esta nueva forma de economía para evitar situaciones fraudulentas son:

El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y ubicación (dirección y teléfono) en caso que se requiera hacer alguna reclamación. El proveedor debe brindar una descripción veraz del producto o servicio a fin de que se lleve a cabo una compra bien informada.En caso de los proveedores nacionales, los precios deben estar indicados en moneda nacional y si existen cargos adicionales deben ser señalados claramente junto con la forma de pago.El proveedor debe declarar sus políticas de privacidad por la revelación del comprador de datos de carácter privado, como los datos de su TC.Deben estipularse las políticas de devolución de mercancías y las restricciones para la compra como ubicación geográfica, tiempo, tipo de producto y cantidad a adquirir.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), cuya misión es acelerar el desarrollo y la competitividad mexicanas a través de internet, en México la red alcanza el 51% de penetración entre usuarios potenciales y el comercio móvil representa un 18% del valor total de las ventas del comercio electrónico. Dentro de las proyecciones para los próximos meses la AMIPCI estima que el crecimiento se generará en los cursos y compras on line con un 37% y 33% respectivamente.

De acuerdo al portal mypresszone.com.mx tiendas on line como Mercado Libre, Amazon, eBay, Apple, Privalia y Linio, ya son comunes en nuestro país, sin embargo aún distamos de tener entregas como en nuestro vecino país del norte, Estados Unidos, donde los paquetes se pueden dejar en la puerta de la casa “sin riesgo a que se extravíen” y con entregas en tiempo exactas; en México haría falta pensar en un mercado del e-commerce para gente muy joven que no tiene aún acceso a tarjetas de crédito o débito, lo que quizá podría impulsar más el comercio electrónico porque aproximadamente el 40% de la población tiene entre 15 y 19 años.

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