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La Comisión Europea estudia regular los servicios de comunicación online como los que ofrece WhatsApp o Skype, informó hoy el diario económico "Financial Times".
En concreto, la Comisión está elaborando una nueva legislación para el sector de las telecomunicaciones y analiza si las empresas como facebook y Microsoft debieran responder a una regulación más restrictiva, señala el diario que se remite a documentos de las autoridades europeas.
WhatsApp pertenece a facebook, Skype a Microsoft. Las nuevas disposiciones también afectarían a rivales como Google u otros que ofrezcan servicios similares.
La Comisión confirmó hoy estas versiones y señaló que está estudiando cómo estos servicio sustituyen los servicios tradicionales de telecomunicaciones y si hay que ajustar las normas de la UE.
El objetivo, se dijo, es proteger a los consumidores y garantizar que las disposiciones no distorsionen el sector, según palabras de la portavoz Nathalie Vandystadt. El marco para la reforma se presentará en septiembre, añadió.
En el uso cotidiano, la telefonía por Internet, los mensajes online por Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage y FaceTime, de Apple, han reemplazado las líneas de comunicación tradicionales.
Según informaciones del "Financial Times", las nuevas regulaciones apuntarían a que las empresas tengan que atenerse a determinadas reglas de seguridad y de privacidad de datos.
Bruselas también quiere definir de forma precisa cómo pueden lucrarse con los datos de los usuarios.
Si la Comisión aprueba nuevas regulaciones más restrictivas, sería una victoria para el lobby de las grandes operadoras de telecomunicaciones eurpeas. Las compañías tradicionales de telefonía como la Deutsche Telekom, Telefónica o Vodafone, se lamentan desde hace años de que, como proveedores de redes, están sometidos a una mayor regulación que los proveedores de los servicios online.
Esas compañías piden igualdad de condiciones argumentando, entre otras cosas, que las empresas que ofrecen los servicios online prestan los mismos servicios sin cargar con los costos de instalar las redes. La competencia replica que sus servicios son justamente los que hacen la conexión en cualquier lugar sea atractiva para el usuario.
Según el "Financial Times", la Comisión Europea podría guiarse por un parámetro muy básico: si el usuario tiene que marcar un número de teléfono, el servicio en cuestión podría estar sometido a la misma legislación vigente para las empresas de telefonía. En cambio, las llamadas que no precisen de un número, como por ejemplo entre dos usuarios de Skype, se manejarían con otro criterio.