#Startup

Cada año, alrededor de cuatro millones de personas mueren como consecuencia de estar en contacto con gases tóxicos cuando cocinan con leña, problema que puede ser resuelto con la tecnología como la de Envirofit, una empresa que desarrolla soluciones de cocinado limpio. Entre sus más recientes innovaciones está una estufa ecológica de alta eficiencia, la cual incluye una chimenea y un aislante térmico capaz de generar calor con el mínimo de combustible.

Con este artefacto se puede cocinar, calentar agua o dar calefacción a un hogar logrando una mejora de eficiencia del 90%, por lo que los residuos son en su mayoría vapor y muy poca ceniza. Este modelo, denominado Ecofogón, genera un ahorro de 70% en leña, reduce el tiempo de cocción de los alimentos hasta en un 50% y elimina hasta en un 90% la emisión de CO2.

El director de la empresa en México, Emilio Rivero, explicó que no solo es un tema de salud, sino también de calidad de vida, especialmente para las mujeres y niñas que pierden mucho tiempo en la recolección de leña (30 o más horas a la semana en zonas rurales).

El emprendedor detalló que en el esquema tradicional, debido a la mala combustión, 20% del carbón se transforma en contaminantes tóxicos equivalentes a 400 cigarrillos por hora; mientras que su modelo logra eficiencia en la transmisión de calor gracias a sus canales de viento internos que provocan que se consuman los materiales, mientras su chimenea evita que se escapen los gases tóxicos. Una ventaja más es que su aislante exterior evita calentamientos de la parte exterior de la estufa, lo que previene quemaduras.

La planta de producción más grande de la empresa se encuentra en Azcapotzalco desde donde distribuyen estufas a diversas localidades de México y países de Latinoamérica.

Rivero explicó que el proceso de armado de la estufa toma un promedio de 45 minutos ya que viene en un 90% preensamblada, incluye un instructivo de uso y mantenimiento, no obstante la empresa se encarga de asesorar a los usuarios no solo en la colocación sino en los cambios que verán, pues dado que el tiempo de cocinado se reducirá podrían quemar sus alimentos. También dan un seguimiento posterior para garantizar que la siguen utilizando de manera correcta y están obteniendo los beneficios para lo cual desarrollan un reporte oficial donde se contabilizan, entre otros, la reducción de contaminantes.

Con este sistema ha sido posible, en cinco años, la entrega de más de 700 mil estufas en 45 países, evitar la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 96 millones de dólares en costos por energéticos.

El desarrollo de esta iniciativa, con certificaciones internacionales, comenzó hace seis años debido a las enfermedades relacionadas con este esquema de cocinado, ocasionando más muertes en el mundo que padecimientos como la malaria, el sida y la tuberculosis.

Hoy Envirofit cuenta con el apoyo de la Alianza global para el cocinado limpio, una institución pública-privada respaldada por la ONU. “Tratamos de ayudar al más pobre y marginado del país, pero nuestros clientes, por lo general, son los organismos gubernamentales”. La empresa ha distribuido sus sistemas en países como la India, Bolivia, Perú, Nigeria y Honduras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses