Este mes, la Computadora Personal o PC, cumple 35 años e Intel festeja su evolución tecnológica y las miles de experiencias creadas alrededor de su historia. Según un estudio desarrollado por Intel e Ipsos en América Latina, a 55.5% de los encuestados les gustaría comprar una PC (desktop o portátil) en los próximos 6 meses y más del 60% la utilizarán para actividades profesionales y académicas, datos que nos indican que las personas continúan buscándola para llevar a cabo sus actividades prioritarias.
Este maravilloso dispositivo sigue vivo, y su transformación ha sido de las más vertiginosas, ya que de haber nacido como una estructura de enormes dimensiones, la PC se ha transformando a tal grado que actualmente se puede tener un gran poder de procesamiento y experiencias inimaginables en una computadora que solo pesa unos cuantos gramos.
Para demostrar lo anterior, solo basta con irnos atrás un lustro, ya que en comparación con los equipos de hace 5 años, las PCs con 6ª Generación de procesadores Intel tienen aproximadamente la mitad de espesor y de peso, son dos veces y media más rápidas y tienen una batería con tres veces más vida útil que los sistemas antiguos.
La PC es cada vez más liviana y tiene ahora las mejores características jamás creadas, por lo que logra generar experiencias increíbles tales como el desarrollo de realidad virtual, tecnología más intuitiva con pantallas táctiles, seguridad con reconocimiento facial de usuario o autentificación biométrica, conexión de periféricos sin cables, así como con la opción de tener toda la movilidad de una tableta y el nivel de procesamiento de una PC en un mismo dispositivo, tal es el caso de los formatos 2en1.
Para celebrar los 35 años de la PC, Intel® te comparte ocho datos curiosos sobre la historia de la informática hasta el momento:
1.
Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3.584 terabytes de memoria.
2.
Cuando una PC en formato 2en1 es conectada, los transistores de los procesadores Intel® Core™ actúan como interruptores dentro de un microchip. Si su casa fuese conectada a la misma cantidad de interruptores, estaría encendiendo sus bombillas a billón de veces por segundo.
3.
El procesador Intel® Core™ está impreso en silicio, que es refinado a partir de arena común de playa. Por tanto, la arena que algún día pisaste en la playa, podría estar haciendo funcionar tu computadora hoy[1].
4.
El microprocesador Intel 4004, funcionaba a 740 kilohertz (la actual sexta generación de procesadores Intel® Core™ llega a más de 4 GHz). Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde 1971, costaría cerca de un segundo viajar en auto de San Francisco a Nueva York (o de Lisboa a Moscú, pensando que la velocidad del coche en 1971 era de 60 millas/hora y la distancia entre San Francisco y Nueva York es de 3000 millas).
5.
Cuando se fabrican los procesadores de la familia Intel® Core™ en una escala minúscula, una partícula de polvo sobre ellos equivaldría a una montaña de tierra sobre tu casa.
6.
Si tuviésemos una tecnología Intel® Rapid Start dentro de nuestro cuerpo, podríamos levantarnos y estar listos para las clases en menos de 7 segundos, tiempo que gastamos para abrir los ojos y poner los pies en el suelo.
7.
Sería más simple la construcción de 10 bombas nucleares, como la construida por los americanos en Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que una construcción de un procesador Intel® Core™ de sexta generación en aquella época.
8.
En una PC de formato 2en1, el procesador Intel® Core™ de sexta generación tiene 14 nanómetros, y un nanómetro es tan pequeño que son necesarios 1 billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.
Intel sabe que la PC es una de las herramientas más emocionantes y útiles que los seres humanos han inventado a lo largo de la historia, por tal motivo la compañía se mantiene comprometida con diseñar y desarrollar un futuro más funcional y novedoso. Hoy la conversación es la tecnología, mañana, una promesa de evolución e innovación.