Una colección de las primeras imágenes de la Guerra Civil española, con 52 fotos del archivo histórico de EFE, pueden verse en la plataforma del "Google Cultural Institute" a través de http://bit.ly/29S5DN3, cuando se cumplen ochenta años del inicio de la contienda.
El archivo de EFE, que dispone de más de 18 millones de fotos, cuenta entre ellas con las mejores colecciones de imágenes de la Guerra Civil, con fotografías únicas y en muchas ocasiones inéditas, tomadas por fotógrafos que han trabajado o han colaborado con la Agencia.
La aportación de la Agencia Efe consta de una selección de más de cincuenta fotografías que describen los primeros días de la rebelión, con imágenes en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Vigo, Zaragoza o Zamora.
Además, en la muestra se pueden ver cuatro infografías explicativas y fáciles de entender sobre el inicio de la guerra, la rebelión militar en diferentes áreas de España, una relación fotográfica de los principales conspiradores, y, por último, un gráfico del Havilland DH.89 Dragon Rapide, el avión que trasladó al general Francisco Franco el día del alzamiento.
El 17 y 18 de julio de 1936 la mayoría del Ejército español, apoyado por diversas fuerzas políticas, se sublevó contra el Gobierno de la República.
La acción que dio comienzo a la sublevación sucedió hace ochenta años, el 17 de julio de 1936, cuando los oficiales de la guarnición de Melilla comunicaron el momento de la sublevación.
El golpe de Estado se estuvo preparando durante meses por altos mandos del Ejército, como los generales Gonzalo Queipo de Llano, Emilio Mola, José Sanjurjo y elementos civiles, que lo aceleraron tras el triunfo electoral de la coalición de izquierdas del Frente Popular el 16 de febrero de 1936.
Hasta la sublevación, España vivió un aumento de la agitación social en las ciudades y el campo, que dio paso a numerosos actos de violencia y represalias de una parte y otra. El deterioro político y social sirvió finalmente de justificación para los sublevados.
Algunos momentos, en esa espiral de confrontación fueron tomados por profesionales gráficos y ahora pueden verse en la plataforma gracias a la colaboración entre EFE y Google.
La sublevación triunfó en Galicia, Navarra y Castilla-León, y ciudades como Oviedo, Granada y Zaragoza, y fracasó en Madrid, Cataluña, Levante, Castilla-La Mancha, Murcia, y en la zona oriental de Andalucía.
Tampoco triunfó en el resto de Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el nacionalismo vasco acabó apoyando a la República.
El triunfo parcial de los autodenominados "nacionales" en el país condujo entonces a la división de España en dos zonas y, consecuentemente, al comienzo de la Guerra Civil.
La contienda acabó en 1939 con la victoria de los sublevados que dio paso a la dictadura de Franco, que se prolongó hasta su muerte, en noviembre de 1975.
La Agencia EFE firmó en 2015 un convenio de cooperación con el "Google Cultural Institute", incorporando una parte de sus colecciones fotográficas que se pueden adquirir por cualquier usuario que lo desee a través de internet.
La muestra "Las primeras imágenes de la Guerra Civil española" se suma a las anteriores expuestas sobre "Las Rutas de Cervantes", "Los héroes del deporte español", "Madrid durante la Guerra Civil", "La última fase de la vida de Salvador Dalí" y "23-F: El intento de golpe de Estado en España".