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Imagine que le envían una fotografía de una pizza y en su celular le aparezcan opciones para contestar como: ¡qué rica pizza! ¿Me traes un trozo de pizza? ¡Amo la pizza! ¿Dónde estás comiendo esa deliciosa pizza?
Cada vez tendrá que escribir menos y serán las aplicaciones de mensajería las que hablarán por usted gracias a la incorporación de la inteligencia artificial.
Los gigantes como Facebook, Grupo Alphabet (Google) y Microsoft ya le apostaron a esta tecnología que apenas está dando sus primeros pasos.
Pero el impacto no será solo en las relaciones personales, sino también en las comerciales.
Robots que están en constante aprendizaje y que son capaces de interpretar el lenguaje humano, le facilitarán los procesos a las empresas, pero ¿podrán reemplazar el trabajo de los humanos?
Guerra por mensajería
Los monstruos tecnológicos ya sacaron sus armas para comenzar la batalla por apropiarse de la mayor cantidad de clientes en servicios de mensajería.
Según la firma Research and Markets, el valor de mercado de las aplicaciones empresariales de inteligencia artificial en el 2015 fue de más de 200 millones, pero en el 2024 alcanzarían los 11 mil millones de dólares.
Grupo Alphabet no quiso quedarse atrás y presentó a sus dos nuevas fichas: Allo y Duo.
Allo es un servicio de mensajería clásico que permite compartir mensajes escritos y fotografías. La diferencia radica en que con la inteligencia artificial la app aprende con el tiempo y le mostrará sugerencias que correspondan a su estilo de conversar.
Por ejemplo, Allo va a saber si usted es una persona que usa más el 'jaja' a diferencia de otros que escriben 'lol' o 'jeje'.
Duo es una aplicación que permite hacer videollamadas e incluye la función knock knock , la cual le permite al usuario ver a la persona que la llama en directo, antes de contestar.
LEA: Google empieza a hablar por nosotros con nuevas aplicaciones de mensajería
Microsoft también alistó sus armas y presentó Wand Labs con el objetivo de integrar la funcionalidad de 'conversación inteligente' en el buscador Bing.
Este tipo de sistemas, como el caso de Siri de Apple, permite la interacción por voz entre las personas y los dispositivos.
David Ku, vicepresidente corporativo de Microsoft, explicó en el blog oficial de la compañía que la tecnología de Wand fortalecerá la posición de Microsoft en el mercado de las 'conversaciones inteligentes'.
LEA: Microsoft adquirió a Wand Labs, una app de mensajería
Facebook también está en la pelea desde abril, cuando incorporó los bots en su Messenger, software que se encarga de brindar respuestas automáticas gracias a su capacidad de entender el lenguaje humano.
Antonio González, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), señaló que la inteligencia artificial combina la potencia de las máquinas para efectuar cálculos a gran velocidad, algoritmos avanzados y patrones de forma más rápida que los humanos.
Además de contar con ciertas capacidades de aprendizaje, aspectos que resultan en una combinación que permite responder a un gran número de peticiones, situaciones y usuarios.
¿Reemplazo de humanos?
Con la inteligencia artificial lo que hacemos es pedir y preguntar de la misma forma como lo haríamos con otra persona, según dijo Rogelio Umaña,coach en comunicación digital.