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Hoy es posible comprar por Internet todo tipo de bienes. También contratar servicios sobre demanda como reparaciones, limpieza y tintorería. Sin embargo, los creadores de la aplicación HolaGus descubrieron que para los clientes no siempre es sencillo acceder a los comercios en línea por la capacidad de sus equipos y los procesos complicados.
Jaime Navarro, cofundador de esta herramienta comentó al respecto: “la tendencia de compra había quedado obsoleta, comprar por el celular y rellenar formularios no es sencillo, además nadie te acompaña en ese proceso”.
Así, esta firma encontró la solución en la inteligencia artificial y la mensajería instantánea. A través del asistente virtual HolaGus, los clientes tienen la facilidad de contactar a sus proveedores de servicios preferidos utilizando WhatsApp, lo cual mejora la confianza y amplía las posibilidades de compra para los negocios inscritos.
Los creadores de esta plataforma señalan que, aunque muchos comercios electrónicos ya tienen clientes regulares, obstáculos (como tener que ingresar nuevamente sus datos en una segunda compra), disminuyen sus oportunidades de crecimiento, pues los usuarios buscan practicidad.
Todo en un solo acceso. Para responder a esta necesidad, los fundadores de este sitio conjuntaron una amplia oferta de servicios a la cual se puede acceder con una misma cuenta por medio de mensajería instantánea.
En su primera compra el usuario ingresa sus datos personales y de tarjeta, mismos que no le serán solicitados en compras futuras. Aunque cabe señalar que, como medios de pago, también se aceptan depósitos bancarios y PayPal.
Hasta ahora los pedidos más populares en la plataforma son los de comida, supermercados, boletos para eventos, además de servicios para el hogar como cerrajeros o plomeros. Sin embargo, el ejecutivo señaló que es posible contratar músicos, masajistas, recargas de teléfono, reservaciones para restaurantes y viajes. En este último rubro se ofrecen tours, hoteles y taxis.
La empresa cobra una comisión de entre ocho y 15% al proveedor, de tal manera que el cliente final obtiene el mismo precio.
Algunos de los comercios que están disponibles dentro de la aplicación son SinDelantal, Mercadoni, Corner Shop, Iguanafix, además de aerolíneas y cadenas hoteleras.
Para garantizar la satisfacción de los clientes, se les invita a dar su opinión y calificar ambos servicios, el de HolaGus y el del proveedor. En caso de presentarse algún problema, la plataforma puede intervenir.
Exitosa desde sus orígenes. La empresa se fundó en 2015 con 200 usuarios de prueba, pero la idea fue tan bien recibida que en unos meses alcanzaron los seis mil clientes. “Fue cuando buscamos financiación y talento para la operación. En la parte tecnológica vimos que con herramientas de automatización, como inteligencia artificial, podíamos robotizar la respuesta a los usuarios, pero dando una asesoría muy humana”.
Así, Domingo Suárez, director de Tecnología de HolaGus, explicó que su sistema se comunica con los clientes a través de WhatsApp y Messenger para brindarles una atención veloz e identificar el tipo de pedido que desea, en caso de que el robot no comprenda la conversación, ésta se canaliza a los operadores.