La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) signaron este día un convenio de colaboración que tiene como objetivo trabajar en conjunto y establecer los mecanismos de autorregulación en las prácticas del comercio electrónico de nuestro país y así brindar una mayor claridad en las condiciones en las que éste se desarrolla en el ecosistema digital.
La firma de dicho convenio estuvo a cargo del Procurador Federal del Consumidor, el Lic. Ernesto Nemer Alvarez, la Lic. Cintya Martínez Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet y como testigo el Mtro. Julio César Vega director general de la AMIPCI.
En el documento se establecen los mecanismos de cooperación que existirán entre ambos organismos con el propósito de impulsar el desarrollo de una economía digital en México más segura y confiable, a través de Internet.
De acuerdo con Cintya Martinez Presidenta de la AMIPCI “Sin duda la firma de éste convenio constituye un paso trascendental en la colaboración gobierno y sociedad para lograr que nuestro actual ecosistema digital no solo sea más seguro, sino también se convierta en un ambiente de certidumbre en el cual todos los jugadores tengan los mismos lineamientos para ofrecer transacciones electrónicas de confianza.”
El convenio suscrito destaca 3 ejes principales de colaboración entre dichos organismos: Compromiso de las partes, Compromisos de AMIPCI y Compromisos de PROFECO entre otros.
COMPROMISOS DE LAS PARTES
1. Intercambiar información en materia de cifras de Internet en México, economía digital,
comercio electrónico, movilidad.
2. Promover la digitalización y el uso del Internet en todos los servicios de gobierno y actividades comerciales y económicas.
3. Realizar actividades encaminadas a la aplicación de la autorregulación en las transacciones comerciales que se realizan por medio de Internet.
4. Promover conjuntamente las mejores prácticas de transparencia, publicidad, términos y condiciones en las transacciones de comercio electrónico a nivel mundial que sean aplicables conforme a la normatividad mexicana.
Ambas partes acordaron desarrollar esquemas de autorregulación que propicien las mejores prácticas comerciales en materia de comercio electrónico, destacando que la AMIPCI continuará revisando que los sitios web contengan disposiciones tendientes al cuidado y protección de los consumidores a través de los esquemas de autorregulación existentes, con el fin de brindar certeza jurídica a los internautas en las transacciones mercantiles en línea.
Los mecanismos de cooperación incluyen el cruce de información entre ambas instituciones para que, de ser el caso, la PROFECO investigue y sancione las irregularidades a que hubiera lugar.
De acuerdo con el reciente Estudio de Hábitos 2016 realizado por la AMIPCI, actualmente el tiempo de conexión de un usuario es de 7 horas y 14 minutos periodo en el cual además de consultar redes sociales y e-Mail, el comercio electrónico ya figura con un 36%, dato que representa un incremento de 11ptos en este rubro.
Para los próximos 12 meses el estudio de AMIPCI estima que las Compras en línea figurarán con un 33% como una de las actividades preferidas por el usuario, mientras que el vender por internet alcanzará un 25%.
Actualmente el e-Commerce a nivel mundial ha transformando profundamente las sociedades; México cuenta con el equivalente a 65 millones de internautas por lo que es indispensable la procuración de mecanismos regulatorios ante un entorno cada vez más digital, el reto, impulsar y promover el crecimiento de manera sustentable, inclusiva y que permita brindar oportunidades a las personas a través de la educación, las habilidades y los valores incentivando así, conductas responsables por parte de todos.
Estos datos sin duda nos revelan que el e-Commerce llegó para quedarse. En los siguientes años se estima que se convierta en una de las principales actividades On line, de tal forma que el convenio que hoy AMIPCI y PROFECO suscriben sin duda llega en un momento adecuado para sentar las bases de competitividad y normas a las que cada participante de este rubro se sujete.