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Snapchat es una aplicación para móviles que está creciendo rápidamente. Tiene alrededor de 200 millones de usuarios mensuales activos en el mundo; la mayoría de ellos son miembros de la generación Z (nacidos después del año 2000) o Millennials (jóvenes de hasta 35 años). En los Estados Unidos ya es más popular que Instagram y es considerada como una de las mayores apps sociales, solo detrás de Facebook, Twitter y WhatsApp.
La particularidad de este servicio es que permite el envío de snaps (fotografías o videos) que son eliminados después de cierto tiempo. El lapso es elegido por el usuario emisor quien determina si el receptor podrá ver el mensaje durante uno y hasta 10 segundos. Después de transcurrido ese tiempo, el contenido se elimina automáticamente y de manera definitiva.
“Snapchat es una app divertida. Sobre todo para mandar snaps (contenidos como fotos o videos). Creo que se inventó para el sexting. Ahora todo mundo la usa”, dijo Israel, un estudiante de Derecho de 18 años de edad. Aunque no está comprobado que esta aplicación surgiera para que los usuarios compartieran contenidos sexuales, es un hecho que tanto Artur Celeste, como Bobby Murphy y Reggie Bown (los fundadores de la app) querían un desarrollo que no permitiera almacenar fotos ni ningún contenido.
¿Cómo funciona? Se trata de una app de mensajería instantánea que permite añadir contactos para después enviarles mensajes, fotos y videos, ya sea individual o grupalmente. Aunque no se pueden almacenar directamente los contenidos, los receptores de los snaps sí pueden tomar capturas de pantalla, aunque esta actividad le será notificada al emisor.
Snapchat también incorpora la función “Lenses” que utiliza reconocimiento facial para añadir deformaciones o filtros a selfies. Particularmente, las opciones para “vomitar arcoíris”, intercambiar rostros y poner orejas y otras características de animales en la imagen del rostro del usuario están entre las más utilizadas.
Sin embargo, la característica más utilizada por empresas, organizaciones y gobiernos es Historias: permite a los internautas visualizar los snaps, cuantas veces quieran, en un plazo no mayor de 24 horas (después de ese lapso también se borran todos los contenidos).
Otra de las funciones (por el momento solo disponible en Estados Unidos) es “SnapCash” la cual permite el envío de dinero a través de la app.
Con estas sencillas, pero diferenciadoras características Snapchat rápidamente está ubicándose entre las preferidas de los usuarios jóvenes. Un estudio realizado recientemente por la firma de servicios financieros Piper Jaffray, mostró que 28% de los jóvenes prefiere utilizar Snapchat, mientras que el 27% de ellos eligió Instagram.
Oportunidad de negocio para empresas. Según la agencia de estrategia e investigación Big Foot, Snapchat es la plataforma de mensajería “sin reglas” que todas las empresas deben usar para aprovechar el protagonismo de la misma, ya que esto ayudará a tener un diálogo “memorable” con el usuario y brindarle atención personalizada y “focalizada”.
Debido a que la edad promedio de usuarios en la citada plataforma social es de 18 a 23 años, las empresas deben aprender a enviar mensajes con inmediatez, dinamismo y transparencia.
“Las marcas ya no dirigen, a través de este medio, la gente decide qué ver y qué no, por lo que tu mensaje puede llegar de una manera más natural, sin ser invasivo, ni sentirse como spam. Estamos en una red social donde el usuario está empoderado”, destacó Big Foot.
Como empresa, ¿por qué utilizar Snapchat?
Según expertos de Big Foot: Porque es parte de la realidad de la Generación Z y Millennial. Con Snapchat se comunican los jóvenes.
¿Qué tipo de contenidos se deben subir a Snapchat para conectar con el público?
Lo importante es generar contenido exclusivo (nativo) para la plataforma y no solo tratar de adaptar algo de otro medio. Eso es lo que sigue sucediendo con otras plataformas: las marcas solo repiten el mismo mensaje en diferentes medios.
No han entendido que de lo que se trata es de responder a la lógica de cada plataforma con contenidos especializados para cada una de ellas.
Un claro ejemplo de lo que hay que hacer como marca es Taco Bell (en Estados Unidos). Ellos aprovechan los filtros (el pasado cinco de mayo hubo uno), hicieron una película (nativa) y constantemente tienen promociones.
¿Snapchat solo crea comunidad o también es una forma de generar ingresos para las empresas?
Sí, también puede ayudar a generar ingreso. No por nada existen ejemplos de marcas que apuestan por el e-commerce directo en esta plataforma: Target o Lancome son ejemplos de esto.
¿Se puede usar a Snapchat con fines profesionales, es decir, un emprendedor puede aprovechar este espacio? ¿Cómo sería esto?
Por supuesto que sí. Por ejemplo, es muy común que comités organizadores de eventos ocupen esta red para compartir todo lo que va aconteciendo.
VENTAJAS
Snapchat: Eliminación de datos enviados desde uno hasta 10 segundos de duración.Facebook: Permite ver todo tipo de contenido multimedia dentro de la misma plataforma.
WhatsApp: Inmediatez del mensaje, envío de archivos con cifrado total de datos.
Twitter: La comunicación entre seguidores y seguidos permite ver en tiempo real lo que comparten.
Instagram: Espacio muy visual. La calidad de la imagen tomada no baja al compartir en su red.
DESVENTAJAS
Snapchat: Se puede enviar contenido inapropiadoque es difícil de controlar o regular.
Facebook: Exceso de publicidad en las publicaciones. Spam en los muros de los usuarios.
WhatsApp: Si bloqueas a una persona, esta puede seguir viendo tu foto y tu estatus
Twitter: Para poder ver links, a veces es necesario ingresar a portales de dudosa procedencia.
Instagram: Las fotos subidas no se pueden organizar por categorías y el consumo de datos puede ser elevado.
Aplicaciones en el marketing digital:
1. Behind the Scenes: una referencia es la marca Victoria’s Secret. No solo muestra lo que sucede detrás de sus desfiles, sino que comienza a construir el evento desde antes del inicio del propio desfile. Causa expectación y las personas participan.
2. Co-crea con la gente. Por ejemplo, es posible hacer promociones con base en lo que la gente este interesada en recibir. Se pueden crear cupones personalizados.
3. E-commerce. Se pueden establecer estrategias de venta a través de la app.
Cinco recomendaciones que toda marca debería implementar en Snapchat
1. Aprovechar el protagonismo
del mensaje: al tener la atención sobre el contenido de un único mensaje, se tiene una oportunidad establecer un diálogo con el usuario.
2. Capitalizar sobre el valor de lo absurdo y la libre expresión:
el poder del lenguaje para esta nueva generación es clave. Ellos responden a lo no lineal, a un idioma más allá de las palabras, sin filtro y muy honesto.
3. Servicio al cliente: algunas marcas usan Snapchat como canal de atención al cliente, ya que las interacciones son exclusivamente privadas.
4. Entiende que ya nada
es sagrado: la lógica de Snapchat permite que las marcas construyan espacios de co-creación donde la audiencia pueda intervenir los contenidos libremente. De eso se trata la nueva lógica de los medios.
5. Dale el poder al usuario: las marcas ya no mandan. A través de este medio, la gente decide qué ver y qué no, por lo que tu mensaje puede llegar de manera más natural, sin ser invasivo.
*Con información de Jennifer Medina, encargada de Inteligencia e Innovación en BigFoot.