Más Información
Samsung Electronics organizó en la Ciudad de México un maratón creativo para celebrar la clausura de la campaña "Launching People – Mixed Talents" y alentó a Millennials – jóvenes de 18 a 29 años – a proponer soluciones para aumentar la inclusión digital de los niños en América Latina.
El maratón creativo de 16 horas estaba pensado para recibir a 60 participantes, afortunadamente, las expectativas de los organizadores se superaron; en total, estuvieron presentes 72 jóvenes, que se dividieron en seis equipos e interactuaron para desarrollar ideas que permitan a los niños el acceso a las tecnologías de la comunicación, así como su inclusión en la "Sociedad de Información".
Durante horas ininterrumpidas de trabajo, con pausas solamente para comer, jóvenes estudiantes, recién egresados y empresarios de diversos campos de conocimiento, participaron en actividades como brainstrorming, discusiones, solución de problemas, diseño y programación. Cuatro influencers, profesionales con experiencia y expertos en temas de innovación y democratización del acceso a la información, estuvieron presentes durante todo el maratón, para coordinar y prestar su apoyo a los equipos: procedentes de Chile, Colombia, México y Perú – respectivamente Gonzalo Sánchez Davidovich, Juan Carlos Mejía Llano, Daniela González y Franco Chamochumbi.
Al final, la mejor solución fue elegida por un jurado de expertos. El equipo responsable de la propuesta recibió como premio un cheque de ocho mil dólares americanos.
"Este evento tiene una gran importancia para la vida de los participantes, porque proporciona una rica integración de diferentes talentos y nos muestra que los equipos multidisciplinarios pueden unirse para trabajar en soluciones a los temas comunes de nuestra sociedad, presentando resultados mucho más completos e interesantes", declara Daniela González, influencer de México y creadora de la ONG Epic Queen.
La idea ganadora
Después de la decisión del jurado compuesto por los mentores y organizadores del Launching People – Mixed Talents – Daniela González (México), Gonzalo Sánchez (Chile), Franco Chamochumbi (Perú) y Juan Carlos Mejía Llano (Colombia), además de Natália Torchio (Marketing de Samsung Latinoamérica), Carlos Sandoval (Director de la agencia Leo Burnett México) y Mario Laffitte (Vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung Latinoamérica), se anunció el proyecto ganador: Maestros Interactivos, una plataforma que permite a los profesores desarrollar con facilidad contenidos educativos digitales que, al ser similares a los videojuegos, atraen la atención de los estudiantes y contribuyen al proceso de aprendizaje.
La solución permite a los maestros utilizar tabletas, facilitando así la creación de contenidos educativos de calidad fácil y rápidamente. El proyecto se divide en dos aplicaciones: un software y una base de datos, que almacena la información de las respuestas de los estudiantes. La aplicación es una historia interactiva con personajes simpáticos para los niños y preguntas en el curso de la narración. Hay, sin embargo, respuestas correctas o incorrectas, ya que la idea es mostrar a los niños las consecuencias de cada respuesta y sus opciones. De esa manera, el estudiante tiene la oportunidad de entender por qué otra respuesta quizás pueda ser más apropiada que la elegida originalmente. A su vez, en la base de datos el profesor observa cada movimiento y el desarrollo de los niños.
"Launching People – Mixed Talents"
Celebrada en el último trimestre de 2015, la campaña ha sido producida por la agencia de publicidad Leo Burnett. La acción tuvo como objetivo llamar la atención sobre la importancia del voluntariado e incentivar a los jóvenes a participar en actividades voluntarias para mejorar la inclusión digital en Latinoamérica. Acciones simples, parte de la vida diaria como navegar por Internet y utilizar aplicaciones en el smartphone, todavía son hábitos inusuales para aproximadamente el 50% de la población de la región, según una encuesta realizada por Datanalisis, lo cual interfiere directamente en los índices educacionales y económicos de los países latinos.