El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a las "críticas bienintencionadas" en Internet, también a las dirigidas al Partido Comunista (PCCh) y al Estado, mientras por el contrario aumenta la censura en la red contra los internautas, con la vídeobloguera más famosa del país silenciada esta semana.

Las críticas al Partido, al Estado o a funcionarios del PCCh, "bien sean suaves o severas, no sólo son bienvenidas, sino que serán estudiadas con atención para futuras decisiones", subrayó el presidente chino en un simposio sobre ciberseguridad celebrado el martes en Pekín, según publica la agencia oficial Xinhua.

Los funcionarios "deberían utilizar Internet más a menudo para aprender cuáles son las preocupaciones y deseos de la gente", añadió el presidente, comentarios de los que se hacen eco hoy otros medios oficiales chinos.

No obstante, estas directrices contrastan con la creciente restricción a las publicaciones en el ciberespacio desde que Xi, al mando también de un comité sobre seguridad de Internet estatal, ocupó la presidencia de China hace tres años.

El último caso, dado a conocer ayer, fue el de la famosa videobloguera Papi Jiang, cuyos vídeos -con más de 100 millones de visitas- han sido censurados por "su lenguaje repugnante y su contenido vulgar", tal y como señaló el órgano censor en un comunicado.

Otro ejemplo que contradice el mensaje de Xi de permitir más críticas en la red contra el PCCh es el del bloguero y magnate del sector inmobiliario Ren Zhiqiang, cuyas cuentas en redes sociales fueron suspendidas tras publicar comentarios considerados "anticomunistas" a comienzos de marzo.

En el simposio, al que acudieron representantes de las principales compañías chinas del sector, entre ellas el presidente del gigante del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma; el consejero delegado de Huawei; o el ingeniero jefe de China Electronics Technology Corporation (CETC), Wu Manqing, Xi también urgió a las autoridades a crear un ambiente "favorable" para estas empresas.

"Damos la bienvenida a las compañías de Internet extranjeras a China siempre y cuando obedezcan las leyes y regulaciones", dijo el presidente, mientras Pekín prepara una reforma legal que podría aumentar aún más el control estatal sobre este canal de comunicación.

El proyecto de regulación estipula que todos los dominios de Internet que operen en el país deben estar registrados dentro del territorio chino, lo que en teoría supondría que los alojados fuera de China dejarían de ser "legales" y podrían ser bloqueados.

Ese bloqueo en China lo sufren ya algunas de las páginas web más populares del mundo, como Google, Facebook, Twitter o YouTube, pero no es una práctica generalizada aún, aunque la nueva regulación hace presumir que en un futuro cercano sí lo sea.

"Una cibercultura sana y una mejor gestión del ciberespacio es bueno para todos", subrayó Xi, en presencia también del primer ministro, Li Keqiang y de otro miembro del Comité Permanente chino (el órgano de más poder del PCCh), Liu Yunshan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses