Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
Tras anunciar su lanzamiento global en 130 países en enero pasado, Netflix se prepara para mejorar su plataforma y contenidos con miras a convertirse en el proveedor de video bajo demanda por Internet en todo el mundo.
Durante una visita reciente a sus instalaciones en EU, Reed Hastings CEO y co-fundador de Netflix conversó de manera exclusiva con Tech Bit y nos habló de los planes de la compañía. Hace un par de meses anunciaron una expansión global del servicio, ¿cómo va hasta ahora ese proceso, hubo gran respuesta de la gente?
—No te puedo compartir los datos de suscriptores, pero hubo una respuesta muy favorable a la entrada de Netflix a nuevos mercados. Significó para nosotros un cambio radical a nivel operativo, iniciando desde el algoritmo que usamos para medir la popularidad del contenido.
Antes teníamos un algoritmo para Estados Unidos, uno para México, uno para Japón, pero con este lanzamiento escribimos un algoritmo completamente nuevo que es global y que nos permitirá colectar mejores datos de qué prefieren ver nuestros suscriptores en determinadas partes del mundo y eso nos permitirá mejorar la oferta de contenidos y hacer más popular la plataforma.
Actualmente, cuentan con 14 shows en 4K, ¿en la estrategia está contemplado ofrecer la mayor cantidad de contenido del catálogo en este formato?
—Tenemos 4K desde 2014 en Estados Unidos y desde 2015 en otros países incluido México, claro que la suscripción aumenta en costo, pero también los requerimientos para poder transmitir este tipo de contenidos. Una película en HD se puede ver perfectamente con sólo 3 megas, pero para 4K requerimos por lo menos 12 megas. No habíamos tenido mayor contenido en este formato principalmente por la baja capacidad instalada para ver 4K en el mundo, pero creo que eso va a cambiar en el futuro próximo y sin duda aumentaremos la oferta de 4K en nuestro catálogo.
De hecho, estamos iniciando este mes con transmisiones 4K HDR con Daredevil y Marco Polo como las dos primeras series en este formato que te da una visión mucho más cercana de cómo el director quiso expresar las tomas y las escenas.
¿Cómo lograr un ecosistema sostenible para el streaming ?
A Netflix se le señala como el responsable de ocupar el 35% del ancho de banda en Estados Unidos.
—Debe haber mayores sinergias. Dirigir todos los esfuerzos al objetivo común de crear un ecosistema sostenible.
Actualmente, nosotros estamos impulsando nuestra plataforma Open Connect, que básicamente es un sistema de servidores que ayudan a entregar nuestro contenido en la llamada “última milla”con ello aliviamos la carga del proveedor de Internet al no saturar su ancho de banda.
No podemos crecer Internet, pero si podemos hacer más eficiente su uso, estos servidores son totalmente gratuitos, cualquier ISP puede conectarse a nuestra red y gozar de la entrega de contenidos a sus suscriptores directamente de Open Connect al suscriptor sin afectar sus anchos de banda. En adición a ello estamos reforzando nuestro programa Netflix Recommended TV, en el cual trabajamos de mano de los fabricantes de televisores para crear la Smart TV que tenga la experiencia más completa y rica para el video por streaming.
Por supuesto que lo hacemos para obtener la mejor experiencia Netflix, como un par de tecnologías llamadas Instant On, en la cual tienes acceso a Netflix desde que enciendes el TV y otra llamada Resume, que te permite volver justo al momento en el que dejaste nuestra plataforma sin tener que pasar por todo el proceso de encender el televisor y acceder a la aplicación, son innovaciones que iremos liberando para otros dispositivos también y lo hacemos en beneficio de la industria; Vudu, Hulu, otros proveedores pueden aprovechar estas tecnologías.
¿Cuál es el estado del streaming de video en el mundo?
—Fuimos los pioneros en traer este tipo de servicios al hogar. Somos quienes ahora mandamos en el primetime.
La televisión en vivo irá poco a poco cediendo su lugar en el centro de la sala al streaming en video, no digo que la televisión tradicional va a desaparecer, sólo que no será ya tan relevante como tú o yo hemos recordado que era, Netflix será el futuro de la televisión en el mundo. Creo que más y más gente ha encontrado la conveniencia de consumir sus contenidos cuando quiera y cómo quiera, pueden ver un episodio a la semana o toda una temporada en un día, y ese es el tipo de control sobre el contenido que es tan atractivo para las nuevas audiencias. Por supuesto que ello ha hecho que muchos generadores de contenido como BBC, HBO, FOX, se hayan dado cuenta de ello y hayan decidido lanzar sus propias plataformas. De igual forma Vudu, Hulu, Amazon Prime, todos son sana competencia.
¿En el caso de México, que opinión tienes sobre Televisa y su servicio Blim? ¿Les afectó el retiro de sus contenidos?
—Siempre hemos querido darle a Netflix un sabor local en donde quiera que iniciamos operaciones, en su momento la alianza con Televisa nos permitió cumplir con ese objetivo. Al final, son sus creaciones y creo que ellos mismos se han dado cuenta que la televisión en vivo va de salida y han decidido tomar la apuesta de ofrecer su propio servicio VOD. En cuanto a los contenidos retirados por ellos, tenemos alternativas, el año pasado estrenamos Club de Cuervos, producción original de Netflix en México, estrenamos Narcos, producción original para todo Latinoamérica.
Este año estamos produciendo dos nuevas series en México y otra docena más en Latinoamérica, esa variedad que se va con Televisa, la supliremos con producciones para la región.
¿Cómo se crean estas producciones originales?
—Activamente estamos buscando nuevos talentos, productores, directores, guionistas que tengan algo nuevo que decir, algo fresco, algo que tenga el factor “wow ”. Fue algo que definimos como estándar cuando produjimos House of Cards con ABC. El productor puede exponer su idea e intentar venderla, en paralelo, usamos un algoritmo que nos ayuda a saber qué tipo de temáticas y que tipo de películas y series son más populares entre nuestros suscriptores.
En la medida que una serie apele a una audiencia más global, tendrá mejores probabilidades de ser financiada, pero por supuesto que esto no es definitivo, la experiencia del director o guionista, la originalidad del tema, entre otros factores son importantes para producir series originales. Finalmente, ustedes tomaron la decisión de bloquear a los usuarios de VPN que quieren acceder al catálogo de Netflix en Estados Unidos.
¿Cómo atienden ese reclamo en el tema de los contenidos licenciados que no están presentes en todos lados?
—Estamos conscientes de que el catálogo en Estados Unidos tiene muchos más contenidos que el resto de los catálogos en el mundo. La razón más simple es que no teníamos suficiente capital para ofertar por las series. Ahora puedo decir que estamos en capacidad económica para ofrecer la propuesta más alta e iremos cerrando esa brecha, en menos de dos años verás que el catálogo de Netflix en México es el mismo que el estadounidense.