En la actualidad todo se trata de aplicaciones. Buena parte del éxito que los teléfonos inteligentes tienen a nivel global se debe a que, desde su origen hace alrededor de 10 años, incluyen apps fáciles de usar y que resuelven necesidades específicas de los usuarios.
Ahora, estas experiencias de uso se trasladan a la televisión. Así, la Nueva Apple TV se plantea como una opción interesante para convertir a tu televisor convencional en uno más “inteligente” o bien, incluir más funciones en tu SmartTV.
En Tech-Bit probamos por un mes el Apple TV y notamos que al tratarse de la cuarta generación de este producto, el gadget ha recibido notables actualizaciones y mejoras. Sin duda entre lo más interesante está la posibilidad de acceder a la tienda digital App Store para descargar cualquier tipo de aplicación, ya sea de juegos, entretenimiento, productividad, entre otras opciones. Al funcionar con TVOS, un sistema operativo que emula la interfase de usuario de iOS, la forma de obtener apps es muy similar a la que se tiene en un iPhone o iPad: solamente hay que escoger el desarrollo e ingresar un Apple ID y contraseña para iniciar la descarga. Ya hay cientos disponibles.
Control multifunciones. El nuevo Apple TV Remote incluye un panel táctil en su parte superior (prácticamente igual al Track Pad de las Mac) con el cual es posible navegar entre aplicaciones y listados de manera rápida y precisa. Si deslizas hacia abajo el dedo desde el borde superior derecho aparece un panel de preferencias, lo mismo si lo haces hacia arriba desde la parte inferior de panel táctil.
Sin embargo, lo más innovador de este control remoto es que ahora integra un acelerómetro y un giroscopio, lo cual hace posible utilizar este objeto como un mando a distancia al momento de utilizar videojuegos de carreras, por ejemplo.
Asimismo, gracias a que incluye un procesador A8 Dual Core, el dispositivo ahora soporta la reproducción de videojuegos con gráficos demandantes, algunos de los cuales se pueden manipular con el mismo TV Remote o bien utilizando un joystick compatible, que se vende por separado.
Como es usual en cualquier dispositivo fabricado por la empresa de la manzana, el Apple TV convive con todo el ecosistema Apple de manera nativa, por lo que puedes vincular una computadora Mac o un dispositivo móvil para visualizar sus contenidos en una pantalla más amplia. También es posible abrir iCloud para, entre otras posibilidades, poner fondos de pantalla con las fotos que almacenas en la nube.
En términos generales la cuarta generación del Apple TV es uno de los mejores reproductores multimedia que hay en el mercado (de hecho es más que eso, pues incluso puedes hacer compras, reservar habitaciones o programar rutinas de ejercicios con él). Sin embargo, una de las funciones que los usuarios en México seguramente echan de menos es Siri, ya que por el momento este software de inteligencia artificial que responde a comandos de voz no está disponible en el país.