El 21 de marzo de 2006, un entonces desconocido Jack Dorsey escribía "aquí, configurando mi twtrr". Así, el joven emprendedor le daba el vamos a una de las redes sociales más conocidas. No la más usada, pero sí una donde presidentes, líderes religiosos o artistas dan a conocer su mensaje a los cuatro vientos.

Pero el paso de los años no lo ha encontrado en un buen momento. El número de usuarios activos se estancó hasta llegar a 320 millones, muy lejos de Facebook con sus mil 550 millones de usuarios. Tampoco ha encontrado el camino para obtener ganancias. Las acciones que en algún momento se transaron en 70 dólares, ahora rozan los 17 dólares.

"El escenario de las redes sociales muta constantemente y esto se debe a las distintas tipologías de usuarios que existen", explica Patricio Monge, director de Estrategia Digital en la agencia digital Asteroid.

Por ejemplo, dice, Snapchat es el preferido de los adolescentes por la privacidad, ya que los mensajes desaparecen tras un tiempo. "Además, Facebook pasó a convertirse en una red social transversal y muchos de estos adolescentes son 'amigos' de sus padres ahí, por lo que buscaron una red para ellos".

Un estudio realizado en 2016 por la empresa Fluent, entre jóvenes de 17 y 24 años de EU, reveló que Facebook sigue siendo la red más usada, con 67% de las preferencias; le sigue Snapchat, con 51%, y luego Instagram, con 50% de las preferencias. Twitter no está entre los preferidos por los jóvenes.

Para Michael Carey, analista de Fluent, los jóvenes siguen usando Facebook porque lo ven como un lugar para encontrarse con familiares y amigos. Además, la incorporación de la mensajería y el uso del video lo han consolidado como la plataforma principal. "A su vez, Snapchat e Instagram son importantes para la Generación Z (los que ahora están en la universidad) cuando se trata de mantener relaciones inmediatas y estrechas".

En Chile, el panorama no es tan distinto. "Somos un país interconectado con 11 millones de usuarios en Facebook, 5 millones en Twitter y 3,4 millones en LinkedIn", dice Manu Chatlani, director de la agencia digital Jelly.

Según el especialista, las distintas redes sociales cubren necesidades diferentes: "Twitter tiene que ver con información, con dar a conocer tu opinión. Instagram, en tanto, es más visual y es una vitrina de emociones y sensaciones".

Sin embargo, Chatlani coincide en que Snapchat es la gran sorpresa. A pesar de tener mucho menos usuarios que Facebook, la cantidad de visualizaciones de videos por día es casi similar: mientras en Facebook se ven 8 mil millones de videos al día, en Snapchat son 7 mil millones a nivel mundial. "Esta red está dejando el nicho de 13 a 18 años y ahora se ve un crecimiento en el segmento de los 20 a los 34 años", aclara.

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