El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó hoy mediar en la guerra de patentes entre la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, en la que la compañía tecnológica de Corea del Sur debe pagar 399 millones de dólares por copiar algunos aspectos patentados de la imagen del iPhone de Apple.

En una breve notificación, el alto tribunal anunció que celebrará una audiencia para estudiar el caso durante su próximo periodo de sesiones, que comienza en octubre y terminará en junio de 2017.

Apple con sede en Cupertino (California) y su principal competidor, Samsung, basado en Corea del Sur, mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo, y en la cual se enmarca el enjuiciamiento actual.

La compañía de la manzana demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, asegurado que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos, como el modelo Galaxy S II.

En mayo de 2015, un tribunal de apelaciones del estado de Washington determinó que Samsung violó varias patentes del iPhone de Apple, con lo que reafirmó el veredicto de 2012.

Este tribunal de Washington, que se encarga de supervisar litigios relacionados con patentes, exigió a Samsung que pagara a Apple una indemnización de 930 millones de dólares.

Samsung ya pagó a Apple más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 en relación con este proceso, aunque parte del monto total de 930 millones de dólares está siendo revisado por un tribunal inferior.

En documentos entregados al Tribunal Supremo, Samsung pide que se le reembolse el dinero que ya ha pagado por este asunto si la corte falla a su favor.

Por su parte, Apple urgió al alto tribunal a no estudiar el caso, argumentando que Samsung había copiado conscientemente el diseño de Apple tras su aparición en 2007 y que Samung se ha dedicado a crear "clones de iPhone" desde el lanzamiento del primer modelo de la serie Galaxy en 2009.

A nivel mundial, Samsung domina el mercado de los teléfonos inteligentes y, según datos de la empresa especializada Strategy Analytics, un 20.1 % de los móviles adquiridos en todo el planeta durante el último trimestre de 2015 eran de esta empresa, mientras que Apple quedó en segundo lugar con 18.5 % de las ventas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses