Los latinos nos preocupamos por nuestra apariencia, para la mayoría, el aspecto físico es muy importante, de hecho una encuesta de Groupon ubica a los mexicanos como los más vanidosos de la región, por lo que los tratamientos de belleza son una oportunidad de mercado.
Para facilitar la reserva y promoción de los diferentes centros de belleza se desarrolló MIORA, “una plataforma online que permite a los usuarios encontrar y realizar citas en salones y barberías, así como spas y lugares especializados en cuidados personales”, explicó Diego Ballesteros, uno de los socios fundadores.
Para el emprendedor, este tipo de sistemas eran necesarios en Latinoamérica no sólo porque la industria de comercio electrónico va en aumento sino porque, específicamente en México y Colombia el potencial es impresionante, ya que ambas naciones lideran los rankings de ventas de productos y servicios de belleza.
Los creadores detallan que el objetivo de MIORA es ofrecer inmediatez, “les permitirá por primera vez tener acceso a una amplia oferta de este tipo de servicios, además podrán opinar acerca de ellos y calificarlos”.
Algunos de los servicios que se pueden solicitar en la plataforma son peluquería, depilación, masajes, cuidado de uñas, faciales, tratamientos integrales para el cuerpo y barbería.
Para pactar una cita, el usuario deberá registrarse en la página de Internet o aplicación móvil, después buscar el servicio que desee, elegir el establecimiento, la fecha y horario, según disponibilidad, reservar online y entonces recibirá una confirmación. “El usuario siempre puede cambiar y reagendar su reserva hasta 24 horas antes sin costo, además tiene acceso a ofertas”.
Impulsan a pequeños negocios. La plataforma no sólo busca facilitar la vida de los clientes sino ayudar a los establecimientos del sector a aumentar sus ventas y digitalizar sus servicios, “beneficiamos a los centros de belleza con una mayor afluencia y control de gestiones, gracias a un modelo de negocio eficaz que se basa en el uso de la tecnología”, aseguró Ballesteros.
MIORA cobra una comisión de 20% por cada servicio realizado, el salón se queda con el restante, la principal ventaja que ofrece el sistema, especialmente a las PyMEs del sector, es encontrar nuevos clientes, cubrir sus horas de menor afluencia, aprovechar mejor el tiempo de los empleados y reducir el número de personas que reservan una cita pero no llegan a la misma porque se les presenta alguna complicación.
El director de la empresa detalla que además de promover la presencia en Internet de los centros de cuidado personal, que pueden recibir reservaciones a toda hora y todos los días, buscan digitalizar sus servicios, pues les brindan un software de gestión para llevar el control de sus clientes, lanzar promociones y facturar, mismo que es gratuito durante el primer año que aparecen en la plataforma MIORA.
Actualmente, en México el sitio cuenta con alrededor de 150 opciones de negocios en Querétaro, Puebla, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Dentro de su lista de clientes ya se pueden contar más de 20 mil registros y contabiliza un promedio de mil reservas mensuales.
La startup cuenta con oficinas en México, pero a nivel internacional tiene presencia en España, Colombia, Perú y Chile.
Recientemente, cerró una ronda de inversión con Seaya Ventures, el fondo español de capital de riesgo, por más de 4 millones con lo que esperan consolidar el negocio en la región latinoamericana y expandirse a más mercados.
La empresa fue reconocida por Start-Up Chile, después de medirse con más de 2 mil 400 startups que aplicaron al programa, donde estuvieron involucrados emprendedores de distintas partes del continente y del mundo.