Pensar que en el futuro cercano usaremos con intensidad un casco o gafas de realidad virtual es algo que suena a película. Pero todo parece indicar que así será en el mediano plazo. La realidad virtual hace alusión a contenidos multimedia inmersivos, construidos con la integración de videos en 360 grados, efectos sonoros y gráficos suficientes para simular la presencia en ambientes digitales, virtualizados.
Para poder adentrarse en esos mundos virtuales es necesario usar un dispositivo, tipo casco o gafas. Sony, HTC, Samsung, LG, Microsoft, Oculus y otras marcas, así como redes sociales del tamaño de Facebook, apuestan todo a que la Virtual reality, la conocida VR, será la siguiente gran revolución digital.
En la pasada feria de móviles de Barcelona así quedó en claro. Videojuegos, recorridos virtuales turísticos y experiencias digitales con contenidos de cine, entre otros, son los que por ahora se masifican con mayor intensidad en VR. De hecho, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hizo presencia en el lanzamiento de los móviles Samsung Galaxy S7 y de la cámara para captar videos de realidad virtual, Gear 360, para anunciar el apoyo a esa plataforma.
VR es la siguiente plataforma en donde cualquiera podrá experimentar cualquier cosa que desee. Esto va a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, dijo el joven ejecutivo. Según sus planes, el objetivo es que las personas puedan compartir y disfrutar de experiencias sociales en 360 grados a través de la plataforma de Facebook.
Según Zuckerberg, más de un millón de videos de este tipo se visualizan por hora en Facebook, una porción menor al consumo total de todo el video diario en la red social, pero que da cuenta del potencial de este sistema de realidad virtual. También para negocios No obstante, la realidad virtual en el evento de España dejó en claro que no es un concepto exclusivo del entretenimiento. Según Samsung, el VR ofrece un gran potencial para modelos de negocio que viven de experiencias.
La realidad virtual entrará en nuestras vidas por la vía del entretenimiento. Pero hay compañías integrando esta tecnología en sus modelos y necesidades de negocio, dijo a EL TIEMPO Mario Lafitte, jefe de mercadeo de Latinoamérica en Samsung. En Brasil, comentó el ejecutivo, empresas usan la realidad virtual en sus procesos de entrenamiento de nuevos empleados, para realizar visitas guiadas en plantas y fábricas ubicadas a miles de kilómetros de la capital del país.