La creación de Google Maps ha revolucionado desde hace 11 años la manera de buscar en mapas, con lo que localizar calles, sitios, localidades, regiones y todo lo que se encuentra en el mundo, se puede hacer desde la palma de la mano.
El 8 de febrero de 2005, la firma fundada por Larry Page presentó en un inicio la plataforma para computadoras de escritorio, el software estuvo en su fase beta durante seis meses, antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre de ese mismo año.
Así, con sólo poner una palabra clave, un código de dirección o código postal, la plataforma encuentra la ubicación exacta del lugar, sea una calle o un inmueble, y permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección.
Ello proporciona al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.
Sin embargo, el 25 de abril de ese mismo y con el fin de brindar un servicio más eficiente, el buscador llegó a los teléfonos móviles, y un mes después se lanzó Google Earth, un equipo de cartografía basado en imágenes por satélite que permite viajar de manera virtual a cualquier lugar del mundo.
Para mayo de 2007 debutaba Street View, en junio de 2008 se dio a conocer Google Map Maker, el cual actualiza la información de Google Maps y de Earth, pues a través de proyectos como Ground Truth se buscó dar mapas útiles, exhaustivos y precisos.
Para 2011 la firma adquiere Zagat para ayudar a encontrar los mejores lugares, y en 2012 se da a conocer Trekker, una manera de capturar lugares para Street View a los que sólo se accede a pie, y en 2013 adquieren Waze, una aplicación que ayuda a evitar el congestionamiento vial.
El año pasado Google Maps mejoró la visualización de las imágenes de la Ciudad de México, para brindar a sus internautas un modelo tridimensional.
Así, Mountain View informó que las imágenes satelitales y aéreas en Google Earth y Google Maps daban la oportunidad de explorar los edificios, construcciones y montañas que rodean el Valle de México.
Además, para poder acceder a la plataforma sin conexión a Internet, se lanzó la versión Offline Maps, que facilita a los usuarios buscar información o las indicaciones para llegar a un lugar especifico, en respuesta a la necesidad de más de 60 por ciento de la población mundial que no cuenta con Internet o cuya conexión es lenta.