Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Google usará 27 millones de euros de su fondo para la innovación para apoyar proyectos de medios en 23 países europeos, entre ellos España, anunció hoy en París el CEO de la firma, Sundar Pichai.
Entre los proyectos que recibirán financiación está el de "eldiario.es", que quiere crear un nuevo sistema de financiación del periodismo identificando nichos de audiencias e invitándolos a apoyar financieramente una determinada historia.
En base a un modelo tradicional de "crowfunding" (micromecenazgo) el proyecto aprovechará la relación existente entre el medio y la comunidad de millones de lectores, comentó Google en un comunicado.
El texto destaca también a la startup alemana Spectrm, que apoya a los medios tradicionales a la hora de transmitir contenidos de forma individual a través de servicios de messenger instantáneos como Facebook Messenger o Slack.
La acción de Google forma parte de su proyecto "Digital News Initiative" (DNI, Iniciativa de Noticias Digital), para que la que compañía creó un fondo de 150 millones de euros.
En España, donde se invertirán 2,5 millones de euros del total, participan en la iniciativa entre otros periódicos como "El País" (miembro fundador), el "Heraldo de Aragón", "20 minutos", "El Confidencial" o "La Voz de Galicia".
Simultáneamente, Google anunció como parte del proyecto DNI la disponibilidad de una plataforma de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages (AMP), dirigida a los medios, desarrolladores, plataformas de contenido y otros, que permite cuadruplicar la velocidad en la que se cargan las noticias.
Este proyecto es una respuesta de Google entre otros a su competidora Facebook y sus "Instant Articles".
Pichai anunció asimismo en París también la iniciativa "Project Shield" para proteger de ataques de DDoS a páginas web de noticias o presentaciones online de pequeñas organizaciones. DDoS significa "Distributed Denial of Service" y se trata de un ataque por el cual una web es inundada de consultas desde diferentes fuentes y colapsa. Muchos medios han sido atacados de este modo en el pasado al publicar noticias críticas.