Techbit

Prueban con éxito primer servicio de identidad móvil universal

"Mobile Connect" es un servicio estándar y seguro de autentificación del ciudadano que permite acceder a todo tipo de servicios digitales

Un programa piloto pionero en Europa ha permitido validar la identidad de un ciudadano en un país extranjero a través del móvil
23/02/2016 |10:53EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

#MWC2016

Un programa piloto pionero en Europa ha permitido validar la identidad de un ciudadano en un país extranjero a través del móvil, dándole acceso a los servicios digitales de diferentes administraciones públicas.

El proyecto, que se ha presentado en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona, cuenta con la participación de la Generalitat de Cataluña, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), la asociación GSMA, organizadora de la feria, y las operadoras Telefónica, Orange y Vodafone.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Mobile Connect" es un servicio estándar y seguro de autentificación del ciudadano que permite acceder a todo tipo de servicios digitales tecleando en el móvil el pin, después de haber introducido en un portal digital los datos personales requeridos.

La prueba piloto, que se realizó con la participación de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Finanzas de Finlandia, constató que "Mobile Connect" cumple los requisitos del reglamento europeo eIDAS, relativo a la identificación y transacciones electrónicas en Europa.

El director de Transformación Digital de la MWCapital, Óscar Pallarols, explicó, en rueda de prensa, que la prueba consistió en desplazar a un ciudadano español a Finlandia y a un finlandés a Cataluña para que realizaran cada uno en su ciudad de destino un trámite en el portal de una administración pública que requiriera autentificación de identidad.

"Mobile Connect" permitió que el ciudadano finlandés pudiera, mediante el "roaming" desde Barcelona validar su identidad para realizar trámites desde el portal de la Generalitat, en tanto que el catalán hizo lo propio en Finlandia.

El responsable del Programa de Datos Personales de GSMA, Janne Jutila, destacó que este servicio es completamente seguro y sencillo, pues el usuario valida su identidad a través del móvil, sin que en ningún caso se comparta información personal sin autorización.

"El resultado ha sido cien por cien exitoso, ha sido un paso único en Europa", remarcó Pallarols.

Una vez confirmado que el servicio cumple con el reglamento europeo, la Generalitat, la AOC y la Mobile World Capital anunciaron su compromiso de desplegarlo de forma progresiva en los servicios digitales tanto del gobierno catalán como de las administraciones públicas locales, y GSMA no descarta que se sumen al mismo nuevos operadores telefónicos.