Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
La creación de plataformas de mensajería seguras se ha convertido en el foco de los esfuerzos de un segmento de las compañías tecnológicas y refleja una creciente preocupación para los usuarios. Son herramientas relevantes para evitar que las conversaciones caigan en manos ajenas y garantizar la privacidad, asegura Lucas Paus, experto de la firma Eset. Presentamos las aplicaciones más destacadas: ChatSecure.
La aplicación no es amigable. Parece diseñada para usuarios avanzados. Sin embargo, tiene una particularidad: permite cifrar conversaciones de Google y entablar comunicaciones codificadas con el protocolo de Tor. Este es el mismo sistema usado para navegar de forma anónima por la web profunda.
Utiliza el protocolo de código abierto XMPP (el mismo usado por numerosos sistemas de mensajería). Disponible para Android y iOS Wickr. Nació pensando en satisfacer la necesidad de algunos hacker de crear una herramienta de mensajería privada, para mantener las comunicaciones fuera del alcance de entidades de vigilancia.
Se pueden enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo determinado: desde 3 segundos, como en Snapchat, hasta seis días. Ofrece un alto nivel de seguridad y su diseño es más amigable que el de ChatSecure. Disponible para Android, iOS, Mac, Linux y PC. Signal. Fue creada por la casa de desarrollo One Whispers, con el respaldo de Edward Snowden. Se destaca por contar con una interfaz marcada por colores vivos. Su manejo es intuitivo. Permite enviar texto, compartir archivos y hacer llamadas de voz de forma segura. También ofrece la posibilidad de crear grupos. Es de código abierto y está disponible para Android y iOS. Todavía no funciona en tabletas.
Telegram. Esta aplicación de mensajería cifrada es la más conocida. No tiene límites de extensión para los mensajes. Permite compartir videos de hasta 1 GB de tamaño, así como crear grupos de hasta 1.000 integrantes.
También brinda la opción de que los mensajes se destruyan después de un tiempo. Además, soporta animaciones gif. Todo el contenido se puede almacenar en la nube para recuperarlo después desde cualquier dispositivo. Está disponible desde web, Android, iOS, PC, Mac, Linux y Windows Phone.
Soma. Uno de los promotores de esta aplicación es el colombiano Mario Chamorro, emprendedor oriundo de Pasto (Nariño). La aplicación permite hacer llamadas grupales de voz y video y crear grupos de hasta 500 integrantes. Las conversaciones se borran por defecto cada siete días. Está disponible para Android y iOS.