La empresa Axtel anunció que la fusión con Alestra comenzó en operación a partir de ayer, con lo cual esperan mejorar el flujo de operación y ser un competidor más robusto en el mercado de telecomunicaciones para atender a empresas, gobierno y hogares.
Durante el proceso de post-fusión, el cual esperan concluir en 18 meses, la nueva Axtel pretende integrar y optimizar la infraestructura de red, sistemas y oferta, con el objetivo de captar sinergias hasta por mil millones de pesos en flujo de operación.
De manera adicional, con esta nueva fusión se esperan inversiones de capital por 20 millones de dólares en los próximos 12 meses, así como tener un ahorro financiero de 38 millones de dólares proveniente del refinanciamiento de la deuda de Axtel.
De acuerdo con el copresidente del Consejo Consultivo de Axtel, Tomás Milmo, la fusión formará "un competidor importante y muy fuerte, que le va agregar mucho valor a la industrias y a los clientes empresariales, residenciales e instituciones gubernamentales".
Cabe destacar que Alestra atenderá al mercado empresarial con prestación de servicios de centros de datos y de IP, mientras que Axtel ofrecerá servicios de telefonía fija, Internet y televisión al mercado residencial, y el año pasado firmó un acuerdo con América Móvil para ofrecer servicios de telefonía móvil.
El director general de la nueva empresa, Rolando Zubirán, señaló que la nueva fusión permitirá a Axtel contar ahora con más de medio millón de clientes en todos los segmentos, una red de telecomunicaciones con 39 mil kilómetros de fibra óptica y cobertura en 50 ciudades.
De tal forma, añadió que la prioridad de la compañía durante los próximos meses será mantener las operaciones de ambas marcas sin afectar a los clientes, así como enfocarse en una estrategia de inversiones en nuevos centros de datos, entre otros.
En cuanto al acuerdo que la empresa tiene con América Móvil para ofrecer servicios de telefonía móvil, Milmo dijo que lo analizan en la actualidad, pues "se viene el tema de la Red Compartida, con la que cualquier operador podrá ofrecer dichos servicios".
"Nos interesa y seguimos adelante con el proceso de la Red Compartida y nos daría la oportunidad de meternos al mundo móvil, pero la prioridad es mantener las operaciones de ambas compañías sin afectar en la menor medida a los clientes", insistió.