octacio.collins@gmail.com

Los inicios de Terra Networks se remontan a 1999 cuando el grupo Telefónica adquirió a varios proveedores de contenido latinoamericanos, entre ellos Infosel.

Durante su historia se ha transformado de un proveedor de servicios de internet (ISP) a un integrador de soluciones multimedia. Beatriz Núñez, directora de Mobile and Added Value de Terra Networks, conversó con TECHBIT y habló de cómo este cambio llevó a la compañía a ser seleccionada para ser anfitriona de la primera edición del NewCo, en la Ciudad de México.

Beatriz, la trayectoria de Terra se remonta a casi dos décadas, ¿qué representa para ustedes haber sido seleccionados como anfitriones de NewCo?

—Estamos muy emocionados y muy contentos de haber recibido esta distinción. El NewCo invita a las 50 empresas consideradas como las más innovadoras del país, de esta manera abre sus puertas para dar a conocer la forma en que están definiendo e irrumpiendo modelos de mercado y de monetización. Para nosotros, ser los protagonistas es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que hemos realizado día a día durante estos últimos 20 años, para conformar una empresa como Terra Networks.

Como empresa, ¿cómo logras obtener una distinción como ésta?, ¿cómo permanecer vigentes tras dos décadas?

—Eso es algo muy interesante y muy importante. Después de 20 años somos una de las pocas compañías que se dedican al ámbito de los servicios digitales que operan en números negros, con ganancias, y sobre todo con servicios que realmente se traducen en monetización. Hoy en día, unas cuantas empresas pueden decir eso de sus modelos de negocio.

Nosotros comenzamos como proveedores de servicios de internet, después evolucionamos a ser un portal y ahora somos proveedores de servicios digitales, contenidos y plataformas de monetización para nuestros clientes; permanecemos en el mundo digital gracias a que hemos enfrentado cada ola de cambio, permanecemos porque somos disruptivos.

De acuerdo con esa experiencia obtenida, ¿qué viene adelante en el mundo del contenido digital?

—La siguiente ola es el programmatic advertising, quien no lo haya notado es quizás porque no ha querido verlo, pero esa es la nueva tendencia para monetizar cualquiera que sea el producto o servicio. Es la tendencia, por ello somos los principales inversionistas en esa plataforma en Latinoamérica y somos también la empresa que más alianzas tiene con proveedores de plataformas de programmatic.

Esto nos ha permitido robustecer nuestro modelo de negocio. Además de la generación de contenido, también desarrollamos aplicaciones específicas, ofrecemos servicios de valor agregado y damos la posibilidad de que los operadores, a través de nosotros, puedan funcionar bajo el esquema del carrier billing, que atiende el problema de la baja bancarización en Latinoamérica, al mismo tiempo que le da ganancias al operador por las transacciones de estas tiendas de aplicaciones propias.

En el esquema tradicional el desarrollador se queda con entre 60% a 70% de cada dólar que vende, Apple y Google se quedan con el porcentaje restante, mientras que el operador, que pone el terminal y la red de datos, no obtiene nada. Con la tienda de aplicaciones propia que hemos desarrollado y por medio del modelo de carrier billing hemos atraído a un número importante de proveedores de contenido Premium como Rovio, Gameloft, ESPN, entre otros, así cuando el usuario compra estas apps o contenidos, el porcentaje que normalmente iría a la App Store o a Google Play va directo al carrier, y así ellos obtienen una ganancia por el uso de su infraestructura, eso ha probado ser un modelo de negocio importante para nosotros.

¿Qué tan importante es el contenido para que este modelo funcione?

—El contenido es rey, es lo más importante, es la base de este modelo de negocio. Tenemos una comunidad de poco más de 3 millones de usuarios suscritos a un servicio de pago que da acceso a toda la información de futbol, tanto de ligas nacionales en sus respectivos países, así como torneos internacionales. Trabajamos de la mano de creadores de contenido Premium que son autoridades en sus respectivas disciplinas y siempre estamos buscando sumar más proveedores de contenido, pero éste debe ser relevante, pertinente y debe ser algo especializado y atractivo como para que nuestro cliente esté dispuesto a pagar por él. Puedo decirte que actualmente este modelo de negocio tiene su mayor empuje en México con 42% del valor del mercado, seguido de Brasil con 15% y después el resto de Latinoamérica se divide el resto. Sin embargo, Brasil creció 7% en el primer año de implementación del modelo y esto se explica porque iniciamos primero en México; sin embargo, estoy segura que en un par de años Brasil va a representar la mayoría de la proporción de ganancias de este modelo seguido de México en segundo lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses