Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con Telefónica, a fin de enviar a los usuarios de telefonía móvil de esta compañía, mensajes de texto cortos antes y durante eventos hidrometeorológicos extremos.
Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo de Administración de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, expresó que la tecnología tiene una cantidad infinita de aplicaciones y qué mejor que Ésta, diseñada a la protección civil.
Por su parte, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que año con año se viven los efectos del cambio climático, los cuales se presentan con mayor intensidad en los recursos hídricos, como sequías e inundaciones.
Y es que tan solo en 2015 "se registró el marzo más lluvioso de la historia, el ingreso más temprano de una tormenta tropical, como Blanca, la formación simultánea de tres huracanes categoría 4 en el Océano Pacífico y la presencia del Huracán Patricia, el más intenso de la historia".
En ese sentido, comentó que han creado estrategias como la mejora del portal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la creación de una herramienta que alerta a los usuarios de Google sobre zonas de riesgo, y boletines de prensa, entre otros.
Asimismo, comentó que en octubre pasado se realizó un proyecto piloto en conjunto con Telefónica, para enviar mensajes de texto a quienes se encontraban en la zona de impacto del huracán Patricia, lo que permitió tener una mejor cobertura en Jalisco y Colima.
"Hoy se formaliza este proyecto, a través de la firma de un convenio de colaboración, que nos permita continuar con este servicio a los usuarios", a fin de utilizar la plataforma de telefónica para enviar avisos de alerta temprana a más de 26 millones de usuarios de la compañía, apuntó.
Este servicio se brindará de forma gratuita a los usuarios que hayan realizado una llamada o enviado un mensaje durante los tres días anteriores al fenómeno meteorológico desde la zona de riesgo, es decir que estarán dirigidos a los afectados únicamente.
Además, dicho servicio no será exclusivo solo para fenómenos hidrometeorológicos que pudieran comprometer la seguridad de las personas, sino que también servirá para alertar a los habitantes por nevadas, descenso de temperatura y lluvias extraordinarias, entre otros.
Los avisos se enviarán durante todo el tiempo que se presente el fenómeno hasta que desaparezca, cuando las condiciones vuelvan a la total normalidad, y no será necesario disponer de Internet o un teléfono con alta tecnología para recibir el servicio, lo cual consolida un México mejor informado.