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#CES2016
En el escenario los artistas mueven sus manos como si tocaran tambores imaginarios y en los parlantes retumba el sonido de ese instrumento. Pero si el movimiento es más arriba, suenan platillos.
Así fue como Intel -el mayor fabricante de chips en el mundo- mostró lo que será la música del futuro en el marco de la feria CES 2016, que se celebra esta semana en Las Vegas. Artistas con instrumentos imaginarios cuyos sonidos los hace surgir el músico gracias a unos dispositivos que tienen en sus manos. La magia es obra de un computador más chico que un botón, llamado Curie, que incluye cada uno de esos pequeños aparatos.
Brian Krzanich, CEO de Intel, recalcó en su presentación en la feria que el mundo se está convirtiendo en inteligente y conectado, que ya se puede ver lo que él llama "sensificación", es decir, que los computadores se vuelven una extensión del cuerpo y los sentidos.
También mostraron que al adosar Curie a la camiseta de un deportista se puede medir cada detalle de su actividad. Los periodistas pudimos observar en vivo a acróbatas en bicicleta a los que se les midió toda su actividad: la pirueta realizada, a qué velocidad la hizo, a qué altura e inclinación. La idea es utilizar la herramienta en transmisiones de televisión de deportes.
Usando Curie, la empresa fabricante de anteojos Oakley lanzará "Radar Pace". Se trata de unos lentes para deportistas que incluye un audífono a través del cual se le entrega información sobre su rendimiento y parámetros fisiológicos mientras se ejercita. El sistema funciona con las órdenes verbales del deportista.
También se presentó la tecnología Real Sense, que dota a las máquinas de sentidos humanos, como el oído y la vista en tres dimensiones. La tecnología la usaron para el dron Typhoon H, al que denominan como el más inteligente del mundo: no solo sigue a quienes está grabando -función que cumplen muchos otros-, sino que es capaz de hacerlo en medio de un bosque al confeccionar un mapa instantáneo de lo que "ve".
Otra empresa que deslumbró con su presentación fue LG. Entre sus novedades, lo más innovador fue el refrigerador Signature. Cuenta con un sensor que abre la puerta del aparato cuando detecta que alguien se acerca para hacerlo. Muy útil cuando se tienen las dos manos ocupadas con lo que queremos introducir en él. Una gran pantalla en colores permite mirar lo que está adentro del refrigerador, gracias a cámaras instaladas en su interior, como si su puerta fuera transparente.
La aspiradora robótica LG Hom-Bot, también dotada de "sentidos", mezcla tecnología de inteligencia artificial y la de realidad aumentada. Mediante una aplicación en el celular y usando la imagen real de una habitación de la casa, el usuario puede ordenarle a la máquina que aspire profundamente un determinado lugar solo tocándolo en la pantalla. La aspiradora lo reconoce y sigue la ruta para llegar a él.
La empresa china HTC se sumó a esta tendencia con sus cascos de realidad virtual HTC VIVE que, a diferencia de los existentes, no solo reproduce contenido digital, sino que, a través de cámaras que capturan lo que pasa alrededor, mezcla imágenes reales y virtuales, al estilo de la llamada realidad aumentada.