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El carrier billing no es nuevo para Terra y aunque la plataforma se utiliza desde 2007, el sitio en línea de habla hispana con mayor presencia en Iberoamérica anunció que extenderá el uso de esta tecnología, para que sus usuarios puedan consumir contenido y pagarlo con su teléfono inteligente. Tech-Bit conversó con Beatriz Núñez, directora Global de Servicios de Valor Agregado.

¿Cómo se toma la decisión de llevar el carrier billing a los usuarios?

—Dentro de nuestra estrategia nos dimos a la tarea de encontrar mecanismos para monetizar nuestro contenido de la forma más efectiva y entonces decidimos que extender esta plataforma de carrier billing directamente hacia nuestros usuarios era la opción más directa de hacerlo.

¿Qué tipo de servicios tendrán disponibles los usuarios de Terra con esta decisión?

—El carrier billing lo que permite es ofrecer el contenido Premium de Terra a todos nuestros usuarios. Con esta tecnología estamos en capacidad de ofrecerles la posibilidad de acceder a este contenido y pagarlo directamente con su teléfono celular.

¿Cómo funcionará esta plataforma? ¿Qué pasos dieron para hacerla posible?

—Usar el servicio es tan sencillo como escoger el contenido que vas a comprar y la plataforma se encarga de descontar el costo del contenido del saldo disponible. Además, no estamos enfocados al contenido únicamente, con esta plataforma puedes comprar incluso aplicaciones en App Store de iOS o en Google Play de Android, lo cual permite a nuestros clientes tener una gama de servicios de productividad, entretenimiento y juegos mucho más amplia. Para que esto sea posible, Terra realizó alianzas con 50 de los mayores operadores de telefonía celular en Latinoamérica. En México tenemos acuerdos con los tres principales carriers para desplegar esta plataforma.

El mercado de telefonía celular está en aumento en América Latina, ¿fue esta la principal razón para tomar esta decisión?

—Evidentemente, el tema de la penetración de teléfonos celulares es un tema a considerar. América Latina tiene una de las tasas de adopción que más crecen en el mundo y tenemos países como Brasil, México o Colombia en los que casi toda la población tiene acceso a un teléfono celular, por lo cual el tema de la base instalada es sin duda uno de los principales factores que hemos considerado y como señalé antes, buscamos la mejor manera de monetizar la plataforma de Terra, sus contenidos especializados, todo ese valor agregado que le damos a nuestro usuario y creemos que el número de personas con acceso a un teléfono móvil es parte importante de esta estrategia.

Es una estrategia en la que Terra ha analizado el potencial de la población no bancarizada en la región.

—Sin duda es un tema que tenemos considerado, de acuerdo con el Banco Mundial en América Latina, 41% de las personas tiene acceso a una cuenta bancaria y menos de 15% lo tiene a una tarjeta de crédito. El que habilitemos la facilidad de que este tipo de contenidos puedan ser pagados por el crédito que tienen en su celular o que puedan hacer alguna recarga ya pensando en una compra futura, es un potencial que hemos analizado y al mercado por el que vamos y del que esperamos un crecimiento importante.

Técnicamente, Terra estaría habilitando el celular de los usuarios no bancarizados como un medio de pago electrónico, ¿hacia allá va la tendencia?

—En este momento la plataforma es muy limitada, está restringida a la compra de contenidos y aplicaciones y depende de la autorización del carrier para que la transacción se efectúe, pero no descartamos en un futuro poder convertir esta plataforma en un servicio que le permita a estas personas fuera del sistema financiero poder usar su smartphone o su celular como un medio de pago para otras cosas, definitivamente hacia allá se mueve la tendencia.

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