Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Análisis recientes dan cuenta de que Facebook ha ido perdiendo cuotas de mercado frente a otras redes sociales entre los jóvenes. No obstante, sigue siendo la red social más usada y una de las principales plataformas que utilizan los líderes mundiales para comunicarse directamente con la población.
Un informe al que tuvo acceso "El Mercurio" y que será revelado hoy por la compañía internacional de relaciones públicas y comunicaciones Burson-Marsteller -la misma empresa que hace el estudio Twiplomacy- muestra que casi el 90% de todos los gobiernos tiene una página oficial de Facebook. A eso se suman los 87 jefes de Estado, 82 primeros ministros y 51 cancilleres que mantienen páginas personales en la plataforma.
El jefe de gobierno con mayor presencia en la red social es el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene 46 millones 414 mil 177 seguidores seguidores. En segundo lugar se encuentra Narendra Modi, el Primer Ministro indio, con 31 millones 745 mil 203.
Pero, señalan los expertos, más importante que la cantidad de "me gusta" que tiene una página es la comunicación efectiva. En ese ítem, Modi supera a todos los demás.
"Mostrando su lado humano, los líderes y gobiernos están forjando relaciones más estrechas con los ciudadanos", asegura Donald Baer, director general de Burson-Marsteller.
Los investigadores de la empresa destacan que los líderes utilizan esta red social como cualquier otra persona, hablando sobre su estado de ánimo y publicando fotografías de su familia, vacaciones y su vida diaria. Eso les permite lograr una cercanía con la población.
En los últimos ocho años, Facebook se ha convertido en la plataforma predilecta de los líderes mundiales para dialogar con sus votantes. Hasta el 4 de enero de este año, todos los líderes juntos tenían un total de 230millones 489 mil 257 "me gusta" y habían hecho 302 mil 456 publicaciones en esta red social.
Una de las sorpresas del estudio fueron los datos arrojados en América Latina. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con solo algunas semanas de gobierno, se encuentra en la segunda posición, con 1 millón de seguidores menos que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. En tanto, la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se queda en el tercer lugar, pese a dirigir un país con casi cinco veces más habitantes que Argentina.
 La más activaLa página de Facebook de la Presidencia de República Dominicana es la más prolífica de todas, con un promedio de 27 publicaciones al día en 2015.