A un año de operar la aplicación para celulares “Ciudadano Vigilante”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha brindado más de dos mil servicios a la ciudadanía.
El aplicativo, precisó la SSyPC, cuenta con mil 902 usuarios registrados, quienes de manera permanente reciben información, asesoría y auxilio a través de sus distintas corporaciones operativas y áreas de atención ciudadanía.
En un comunicado, explicó que el objetivo es acercar los sistemas de seguridad y asistencia social a la sociedad de los 122 municipios de Chiapas.
Refirió que el programa, creado por primera vez por una institución de seguridad en la entidad, ya ha sido galardonado por la revista mexicana especializada en industria y tecnología Innovation Week Magazine, como uno de los organismos más innovadores del sector público.
“Ciudadano Vigilante” tiene 12 áreas de operación: Botón de pánico 066, con el que la operadora podrá identificar automáticamente la identidad del usuario y su ubicación geográfica a través del GPS del celular.
Además “Ciudadano Vigilante”, mediante el cual el usuario podrá denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, con la opción de subir fotografías y videos; Taxi Seguro y con el cual se ofrecerá al ciudadano acceso a un padrón de taxis identificados como seguros.
También tiene la opción de Orientación jurídica, a través de chat en vivo, se ofrecerá una orientación gratuita en el ámbito legal, para resolver cualquier duda jurídica, de trámites, denuncias o servicios.
Otra área de atención, según el comunicado, es la Denuncia a Servidor Público: Herramienta sencilla y fácil de usar, para poder realizar denuncias por actos de corrupción, abuso o mal servicio de parte de los Servidor Públicos de todas las dependencias.
Entre otros se encuentra Orientación Psicológica y Atención a Víctimas: Chat en vivo con psicólogos, para la atención de victimas de delito y ciudadanos en situación de violencia psicológica y emocional para su atención, orientación y canalización.