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Google reconoció por primera vez en un informe entregado a las autoridades de tráfico californianas que los conductores de sus coches automáticos tuvieron que intervenir en algunas ocasiones al volante para evitar accidentes.
De no ser por esa intervención humana, probablemente se habrían producido 13 colisiones desde 2014, señala la firma.
En tres ocasiones, se debió al comportamiento de conductores de otros vehículos y en otras a la colocación de conos de tráfico, explicó el director del proyecto, Chris Urmson, en una entrada en su blog en la noche del martes (hora local).
Sin embargo, la tendencia de este tipo de casos se va reduciendo. Durante los últimos tres meses de 2014 se dieron ocho casos, mientras que desde enero del 2015 a noviembre solo se registraron cinco. Google calcula los posibles resultados a partir de simulaciones por ordenador basadas en los datos recopilados.
La compañía estadounidense había afirmado hasta ahora que sus vehículos sin conductor eran muy cuidadosos en la carretera y que sólo se registraron unos cuantos pequeños accidentes en los que hubo conductores temerarios de terceros vehículos involucrados. El informe de hoy incluye por primera vez cifras sobre fallos del software.
En total, los trabajadores de Google tomaron el control manual del vehículo en 69 casos, al considerar que la situación del tráfico lo requería o porque temieron un fallo de la tecnología. Según las simulaciones del ordenador, en 56 de esos casos la situación se habría solucionado muy probablemente por sí sola.
En 272 casos, el software registró problemas y cedió el control del aparato a los conductores. El tiempo que tardaron en reaccionar fue de un promedio de 0.84 segundos, en una orquilla de entre 0.2 hasta 2.2 segundos.
El software está programado para actuar de forma muy precavida en caso de detectar problemas de conexión entre los sistemas o en el caso de que los sensores registren datos insólitos, explicó Google. El vehículo realiza miles de pruebas automáticas por segundo.
En total, los conductores se vieron obligados a tomar el control del vehículo en 341 ocasiones, 304 de ellas, en la ciudad. Las urbes son entornos muy complejos con numerosas intersecciones y muchos elementos que participan del tráfico de forma imprevisible, incluyendo a los peatones y a los ciclistas, reconoció Google.
Los primeros prototipos desarrollados por el gigante tecnológico comenzaron a circular por las carreteras estadounidenses en el año 2014, y Google está obligado a informar a las autoridades de las pruebas realizadas y de sus resultados. El objetivo de la compañía es terminar prescindiendo del volante y los pedales, y ceder toda la autonomía del vehículo al ordenador.
Hasta noviembre del 2015, los coches recorrieron en 15 meses un total de 693 mil kilómetros de manera autónoma, informó Google. El informe enumera un total de 73 vehículos, de los cuales, hasta ahora circularon de forma autónoma 44.
Mientras tanto, el grupo anunció que realizará su conferencia de desarrollo anual Google I/O en un nuevo emplazamiento que, según los observadores, permitiría realizar demostraciones sobre el funcionamiento de los vehículos sin conductor.
El lugar elegido será el anfiteatro Shoreline, un espacio al aire libre en la ciudad de Mountain View, donde Google tiene su sede principal. En ese recinto también podrían mostrar los últimos avances en los drones de entrega y en los globos con antenas para proveer Internet en una zona.