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Tras una década de operar en el país, la apuesta de Google por mejorar el futuro de México es el apoyo al emprendedor y al creativo a partir del acercamiento de la tecnología a la educación, además de brindar herramientas que impacten la vida de la sociedad.
La jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google, Lina Gabriela Ornelas Núñez, afirmó que la influencia de la empresa en el país no sólo es tecnológica sino cultural, política y social.
“Lo importante no es una tableta sino el contenido de esa tableta y que se pueda conectar a Internet porque será como un libro electrónico que se tenga que modificar cada año”, expresó.
Recordó que antes de la era digital, quien requería una dirección o una ruta utilizaba los mapas en papel, con el riesgo de toparse con tráfico, accidentes o marchas, mientras que para las tareas o búsqueda de información estaban las bibliotecas o los museos.
Hoy, apuntó, gracias a la implementación de herramientas de Google, es más accesible tener esa información.
La directiva refirió que “cuando empezamos a revisar como estábamos en México hace 10 años, no sólo en términos de número de conectados, sino de las facilidades que ahora tiene la gente para ejercer sus derechos y sus libertades para que la economía crezca”, el avance ha sido exponencial.
Subrayó que la llegada de Google a México cambió la manera en que se desenvuelve la sociedad y mencionó como ejemplo que en materia electoral, con la herramienta Maps, se puede observar desde las casillas para votar hasta datos relevantes del candidato.
“Cuando llegamos a México no existía un programa como Ubica tu Casilla; fue un trabajo en colaboración con el gobierno para que sus bases de datos estén a disposición con la finalidad de que la plataforma pueda incorporar de manera abierta la información”.
Resaltó que ahora no sólo puedes ver dónde esta la casilla sino que puedes ver el perfil del candidato y luego ver el resultado en estadísticas en el teléfono móvil, “es una herramienta para la democracia", aseguró Ornelas Nuñez.
En el tema cultural, afirmó que el cambio más evidente es la accesibilidad de información, la localización de museos y exposiciones, obras de teatro y conciertos, “con el fin de acercar a las personas y que conozcan los eventos que se llevan a cabo en dichos recintos”.
“Esto tiene una derrama económica porque genera turismo y por supuesto el nombre de México está en alto porque tenemos tradiciones únicas que nos marca con un sello único”, indicó.
La directiva dijo que Google “tropicaliza sus políticas públicas por país para ver cuáles son las necesidades propias de un lugar, respetando la decisión del Estado”.
Además, anotó, Google difunde mensajes para que la sociedad se conecte de manera segura, navegue en línea de forma que no se ponga en riesgo su privacidad y datos personales, además de no permitir que dentro del buscador se lleven actos ilícitos.
“Tenemos toda una parte de protección que tiene que ver con impedir por ejemplo, que males terribles como la pornografía infantil, se propaguen en nuestras plataformas; tenemos cientos de ingenieros trabajando para que no aparezcan, nos adelantamos al criminal para que esa informaron no aparezca”, comentó.
Para la directiva, el tema que representa el mayor reto para la empresa es cómo hacer para que nazca un Google mexicano.
“Google tiene esta plataforma de responsabilidad social y a través de grupos de desarrolladores, junto con políticas públicas hemos promovido el dar becas para que investigadores mexicanos pudieran usarlas y aprovecharías con la tecnología disponible”, apuntó.
La apuesta de Google por mejorar el futuro de México es el apoyo al emprendedor y la creatividad, para lograr el objetivo tenemos el acercamiento con instituciones de educación, puntualizó Ornelas Núñez.