China finalizará el año 2015 con una cifra de ventas por Internet superior a los 4 billones de yuanes (618 mil millones de dólares/ 563 mil millones de euros), destacó hoy la agencia oficial Xinhua, lo que equivaldría a casi un 40 por ciento del comercio electrónico mundial en este ejercicio.
La cifra fue facilitada por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y según las previsiones de la consultora eMarketer colocaría al país asiático muy por encima de los 349 mil millones de dólares / 317 mil millones de euros en el mercado online de EU o los 99 mil 300 millones de dólares /90 mil 450 millones de euros del Reino Unido, el segundo y tercer mayor mercados en el sector.
Una significativa parte de las cifras chinas se lograron en un sólo día, el 11 de noviembre (el "Día del Soltero", la mayor jornada de ventas online del planeta), en el que el gigante Alibaba, líder nacional del comercio electrónico, consiguió que en sus portales se vendieran productos por valor de 14.300 millones de dólares/13.026 millones de euros.
El ministro subrayó que en el lustro 2011-2015 China ha logrado su objetivo de convertirse en un "gigante comercial", con unas ventas totales en este ejercicio (contando no sólo las online) de 30 billones de yuanes (4.64 billones de dólares / 4.22 billones de euros).
El país asiático, destacó Gao, representa un 60 por ciento del crecimiento del comercio mundial, con unas exportaciones que en el pasado lustro han crecido a un ritmo anual del 6.5 por ciento.
"China seguirá mejorando el ambiente de mercado y aprovechará el potencial del consumo, pero a la vez desarrollará su complementariedad industrial y de valor con los países de la Nueva Ruta de la Seda", subrayó el ministro en un encuentro nacional sobre comercio celebrado el fin de semana.