Desde una moldura del proscenio a un detalle de la alfombra, desde la trama del telón al interior de los camerinos, Google "desnuda" desde hoy las interioridades del Teatro Real, que se pueden contemplar desde la página g.co/performingarts con la herramienta "Street View".
Esta colaboración, presentada hoy en rueda de prensa en el teatro, se encuadra en un proyecto de Google que engloba a más de 60 instituciones culturales de 20 países, entre ellas la Ópera Nacional de París, el Carnegie Hall y la Filarmónica de Berlín.
Cualquier usuario puede visitar en esa página, denominada Google Cultural Institute, varias exposiciones virtuales que permiten conocer su historia, el edificio en detalle y su proyecto cultural y artístico, unos contenidos que aumentarán en el futuro con aportaciones de más información sobre la actividad del Real.
Uno de los principales atractivos es que se puede hacer, por primera vez y con un sólo clic, una visita virtual que explora gran parte de los 65 mil metros cuadrados del edificio.
La "visita" es posible gracias a la tecnología Street View de Google, que captura imágenes 360 grados de alta calidad.
Desde los espacios públicos, como su sala principal, a todo el complejo técnico (foso escénico, galerías) pasando por la panorámica que ofrece el tejado de la torre escénica, Google recorre también los talleres y espacios de ensayo.
En un recorrido fotográfico se pueden contemplar las 18 temporadas del Teatro Real desde su reapertura, en 1997, con casi 200 producciones de ópera que han pasado por su escenario.
Otra posibilidad es contemplar 14 fragmentos de vídeo con algunos de los grandes momentos de la historia reciente del Teatro, como sus 11 estrenos mundiales de ópera, los bises históricos de Leo Nucci y Javier Camarena o el "Cumpleaños feliz" que le cantó Teresa Berganza a Plácido Domingo.
El Real, aseguró su director general, Ignacio García Belenguer, "es hoy más que nunca una institución abierta a todos los públicos, unos públicos muy diversos que requieren y demandan el impulso de nuevas formas de relación y acceso a la cultura".
El director del Google Cultural Institute, Amit Sood, explicó que su objetivo es "proporcionar a todo el mundo la experiencia de las artes escénicas, para llamar la atención de los curiosos y ofrecer acceso a detalles que incluso los aficionados más acérrimos nunca han visto jamás".
Google Cultural Institute colabora con más de 900 organizaciones para poner al alcance de los usuarios de internet los mayores tesoros culturales del mundo.
A su iniciativa han respondido instituciones de más de 20 países, que han creado más de cien historias interactivas, en la que se comparten un total de 8 mil fotos, vídeos y otros documentos "online", en colaboración con Google.