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Recorridos virtuales, aplicaciones para dispositivos móviles y sobre todo contenidos dedicados a vivencias, son necesarios para impulsar el turismo, aseguró el líder del proyecto Círculo Digital, Alejandro Lelo de Larrea.
En entrevista con Notimex, el también editor turístico consideró necesario usar todos los medios digitales para potenciar las bondades con las que cuenta el país. No obstante, aclaró, éstas deben ser empleadas con innovación.
“No solamente con anuncios y banners sino también en la generación de contenidos, que le den a la gente experiencias de destinos, de vida, de alguna empresa o negocios exitosos, destinos interesantes y lo que ofrecen. Además tiene que ser información útil e ir más allá de aspectos que ya están ahí”, explicó.
Para difundir esta clase de información, abundó el ex director editorial de la revista Newsweek, son de gran utilidad las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, que te permiten llegar a públicos específicos y amplios.
Otro punto importante que se debe tomar en cuenta para difundir el turismo en Internet es la distribución de los contenidos, “para eso se requiere de gran organización y se tiene que contar con la participación de las instancias de gobierno y las empresas”.
El especialista consideró que a México le hace falta generar un ecosistema de turismo en el que las páginas web dedicas a ese rubro se puedan controlar desde un mismo sector.
“Es complicado porque tenemos mucho pero pocos contenidos, siempre encuentras lo mismo. La idea sería hacer una red, que nos diera información útil, tipo estas páginas como ´despegar.com´, que te junte todo lo que necesitas para conocer un destino e incluso experiencias de otra gente”, señaló el también conferencista.
Mientras que para impulsar el turismo gastronómico, opinó, sería de gran utilidad crear aplicaciones (apps), en las que no sólo aparezcan los restaurantes reconocidos y costosos del destino a visitar, sino también incluyan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).
“Las apps cada vez son más baratas y hay quienes optan por ellas, por ejemplo, hay una aplicación para Coyoacán en la que aparece la diversidad de todo lo que puedes hacer ahí, además tiene información sobre restaurantes y áreas de cultura; el beneficio es que cuando la gente busca, cae a esos lugares”, dijo.
Estas aplicaciones, que de acuerdo con el especialista pueden generarse a partir de 10 mil pesos, “de cierta forma es llevar los volantes y las propagandas a lo digital”.
A nivel internacional, ejemplificó que países como Francia han apostado por promocionar sus destinos a través de las redes sociales logrando gran éxito.
“Aquí en México nos hacen falta muchos recorridos virtuales y apostar por ofrecer información de vivencias, por ejemplo de cómo se prepara un platillo y creo que esa es una parte en la que se podría hacer mucho”, expuso.
Crear una red en Internet que conjugue toda la información sobre turismo sería de gran utilidad para que los mexicanos exploren su país, además ésta beneficiaría a los turistas internacionales.
Si bien el camino es largo, en opinión de Larreaga “todavía estamos a tiempo de entrarle a los contenidos, las aplicaciones y los recorridos virtuales, porque estos te ayudan a saber si realmente quieres conocer el lugar o si empleas tu tiempo en otra cosa”.