Techbit

El poder de las redes despunta tras atentados en París

Desde el viernes, los comentarios contra el terrorismo inundan plataformas digitales como Facebook y Twitter, para manifestar públicamente sentimientos personales en momentos de horror

En Twitter el conmovedor #porteouverte (#puertaabierta), para ofrecer cobijo de forma altruista, nada más conocerse los atentados, fue uno de los primeros "hashtags" que marcó tendencia
17/11/2015 |10:41EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La avalancha de mensajes en Internet de repulsa contra los recientes atentados en París y en solidaridad con las víctimas ha demostrado una vez más el poder de las redes sociales como canal de comunicación social en momentos de graves crisis y tragedias.

Desde el viernes, los comentarios contra el terrorismo inundan plataformas digitales como Facebook y Twitter, en donde los ciudadanos cuentan con una vía de comunicación social ya consolidada, a tenor de su enorme número de usuarios, para manifestar públicamente sentimientos personales en momentos de horror.

En Twitter el conmovedor #porteouverte (#puertaabierta), para ofrecer cobijo de forma altruista, nada más conocerse los atentados, fue uno de los primeros "hashtags" (etiquetas) que marcó tendencia de entre toda una batería de mensajes solidarios con las víctimas en los últimos días.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pasadas sólo diez horas de los ataques, el número de "tuits" con ese indicativo para ofrecer vivienda en París alcanzaba el millón, dijeron hoy fuentes de Twitter a Efefuturo. El número de "tuits" con esa etiqueta era de 6.900 por minuto poco antes de la medianoche.

Otros indicativos muy populares en Twitter en los últimos días fueron #NousSommesUnis (estamos unidos) o #PrayForParis (recemos por París). También #NoEnMiNombre, de la comunidad musulmana contraria a la violencia, con el objetivo de frenar el desencadenamiento de posibles conductas xenófobas contra el islam tras los atentados.

Pasadas diez horas del atentado, #PrayForParis alcanzaba 6,7 millones de "tuits", y poco antes de la medianoche la cifra era de 17.000 por minuto, según las mismas fuentes de Twitter.

Este lunes destacan, por ejemplo, #NoALaGuerra o #PrayForSyria (recemos por Siria), en respuesta a los ataques perpetrados por aviones de combate franceses en Siria contra el bastión de Estado Islámico, en represalia por los atentados del viernes.

Distintas herramientas facilitadas por populares plataformas digitales demostraron su efectividad para facilitar la comunicación de las víctimas con sus familiares estos días, un papel como canal de comunicación que ha sido prioritario en esta crisis, por delante, sin duda, de los medios de comunicación.

Tras los atentados en París, todos los usuarios franceses de Twitter recibieron un aviso para ser informados de que podían seguir la cuenta @Gouvernemenfr para enterarse de todos los datos oficiales, con un teléfono de emergencia a donde llamar.

Además muchos usuarios de Twitter pudieron seguir en tiempo real qué pasaba en París tras los atentados, gracias a Periscope, una aplicación para emitir vídeo en directo, y asimismo, desde Twitter Moments, según señalaron hoy a Efefuturo fuentes de la empresa.

Facebook, por su parte, activó, por primera vez en el caso de un atentado, con los ataques en París, su sistema de seguridad "Safety Check", que permite mediante un botón notificar a los amigos si uno está bien.

Hasta el momento sólo había funcionado para desastres naturales; por ejemplo, para el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011 tras un "tsunami" o en recientes terremotos en países como Afganistán, Chile o Nepal.

Tras las primeras 24 horas de los atentados en París, un total de 4,1 millones de personas utilizaron este sistema de seguridad de Facebook, según informaron fuentes de la compañía. Por otra parte, 360 millones de personas recibieron notificaciones de que sus allegados estaban a salvo gracias a esta herramienta.

Además, en esos primeros momentos, 78 millones de usuarios de Facebook protagonizaron 183 millones de interacciones de todo tipo con sus contactos relacionadas con los ataques.

La abrumadora participación en Internet tras los atentados en París ha involucrado a todo tipo de perfiles sociales, también los más mediáticos; desde políticos, hasta cineastas famosos, artistas o deportistas de elite.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saltó a Twitter el mismo viernes con una declaración grabada en vídeo contra el terrorismo, que supera ya los 24 mil "retuits" y casi 28 mil "me gusta". Asimismo, el expresidente estadounidense Bill Clinton, usó este medio para señalar: "Todos mis pensamientos y plegarias están con París".

Incluso el rey Salman de Arabía Saudí manifestó en Twitter sus condolencias "más profundas" por "un acto terrorista, que nada tiene que ver con la religión", que lleva 44 mil "retuits" y 23 mil "me gusta".