Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Google puso a disposición de los usuarios, instituciones y organizaciones de todo el mundo, Alertas Públicas y el Mapa de Crisis, ante la llegada del huracán Patricia, que ha alcanzado categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que se espera que toque tierra hoy en las costas de Jalisco y Colima.
La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos.
Por ejemplo, ante el huracán Patricia, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios cuando busquen información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google o en Google Maps.
En equipos iOS -dentro de la Google App- y en Android, Google Now desplegará una tarjeta con información sobre las alertas, además de instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible tan solo para los usuarios que se encuentran en las zonas de riesgo).
Además de esta función, Google habilitó también el Mapa de Crisis, que muestra información relevante del huracán Patricia y permite que terceros agreguen capas informativas, incluyendo la ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico y mucho más.
El sistema de Alertas Públicas es una herramienta poderosa que le permite a todas las personas ubicadas en una situación de emergencia, acceder a la información crítica durante el desarrollo de un desastre natural, de modo que puedan tomar decisiones informadas para salvar sus vidas y proteger a su comunidad.
Con acciones como ésta, Google dijo que refrenda como uno de sus objetivos prioritarios el poner al servicio de la gente sus plataformas, en coordinación con la información que las autoridades de cada país proveen, para el mejor manejo de catástrofes.