Techbit

Skype sufre una caída del servicio a nivel mundial

La falla -que la compañía confirmó a través de un comunicado- no permitía realizar llamadas en línea, mostrando a todos los contactos como desconectados

Según cifras de Microsoft (empresa que adquirió Skype en 2011), más de 300 millones de personas tienen una cuenta en este sistema
22/09/2015 |10:22GDA / El Mercurio Chile |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

"Traté de iniciar sesión, pero no fui capaz de entrar a mi cuenta. Reinicié, cerré el programa y no hubo caso. Desde otra plataforma contacté a mis cercanos, quienes me confirmaron que ellos tampoco podían acceder y que el problema seguramente era global", comenta a "El Mercurio" desde Kampala.

La falla -que la compañía confirmó a través de un comunicado- no permitía realizar llamadas en línea, mostrando a todos los contactos como desconectados. Esto también impedía actualizar datos o revisar el estado de crédito.

Muchope fue una de muchas personas que más tarde descargaron su frustración en Twitter usando el hashtag #SkypeDown (Skype caído, en inglés). La etiqueta acumuló cientos de comentarios de todo el mundo; la gran mayoría se centraba en destacar lo difícil que era contactarse con familiares que viven lejos, mientras que otros hablaban de lo complicado que era tener que cancelar conferencias previamente programadas por esta vía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Estamos trabajando en una solución para este problema, y confiamos en disponer de una actualización pronto. Por favor acepten nuestras disculpas por cualquier molestia causada", escribió el portavoz de Skype, Leonas Sendrauskas, en el sitio web del programa, que desde el año 2003 permite a sus usuarios comunicarse en línea mediante texto, voz y video.

"Las videollamadas se asocian con Skype. Fue el pionero en este mercado, lo que hace que a nivel internacional siga siendo muy usado", comenta Jorge Pavez, académico de la Universidad Mayor, especialista en nuevas tecnologías.

Según cifras de Microsoft (empresa que adquirió Skype en 2011), más de 300 millones de personas tienen una cuenta en este sistema.

Competencia

"La fidelidad del público es alta, pero es probable que una baja como esta le produzca cierto daño. Son varios los programas que hoy replican las funciones que entrega", comenta Pavez, quien cree que Hangouts (Google) y FaceTime (Apple) son una competencia dura en cuanto a comunicación por video.

Ambas opciones son gratuitas y también permiten la conexión a través de voz y mensajes de texto; esto último, a través de iMessage en el caso de dispositivos Apple. Aplicaciones como Tango o Viber entregan esta misma posibilidad.

"Aunque no tiene la opción de videoconferencias, WhatsApp se ha vuelto una competencia grande también. Permite chatear y llamar sin usar redes de celular; entregando la opción de generar llamadas y mensajes sin costo asociado".

Hasta el cierre de esta nota, la posibilidad de llamar a los contactos de Skype seguía sin estar disponible en el país. Durante la tarde, la compañía anunció a través de uno de sus perfiles de Twitter (@SkypeSupport) que se había identificado el problema de red que impedía un servicio normal. "Estamos en el proceso de volver a conectar a nuestros usuarios", escribieron.

 Red con problemasSkype no entregó detalles respecto a qué cosas habían causado la falla a su sistema, que afectó a usuarios de todo el mundo y que fue calificada como un "problema de red" a través del Twitter de la compañía. Se trata de la tercera vez que el programa sufre cortes a nivel global, siendo la primera vez en 2007 y la segunda a fines de 2010.

Mientras la primera baja tardó dos días en llegar a una solución, la segunda tardó 24 horas.