Con el fin de formar y potenciar las habilidades de las generaciones actuales, el Tecnológico de Monterrey desarrolló el Modelo Educativo Tec21.
El vicerrector de Profesional de la institución, David Garza, dijo que la educación tradicional está en un punto de inflexión, "se viven cambios que revolucionarán a nuestras sociedades e instituciones, gracias al internet y las nuevas tecnologías, recientemente han surgido plataformas de aprendizaje que revolucionan la educación en formas nunca antes vistas".
Agregó que como parte de un acercamiento a la práctica de este Modelo, desde este lunes y hasta el 25 de septiembre la universidad realizará por primera vez en México y el mundo 'la Semana i'.
Detalló que son cinco días de actividades retadoras, interactivas y multidisciplinarias en las que participan alumnos de diferentes generaciones y carreras, profesores, empresas y egresados.
"Más de 50 mil alumnos de profesional en 26 campus del país cambiarán la experiencia de los esquemas escolarizados por otros más flexibles en proyectos con empresas, incluso viajando a otros países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, España, Francia, Rusia, Corea del Sur y Japón".
Precisó que en la Semana i, las actividades regulares académicas serán sustituidas por retos, "donde los alumnos podrán vivir experiencias que les ayudarán a desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitarán para desempeñarse con éxito en su futuro profesional, la Semana i es sólo la punta del iceberg del nuevo Modelo Educativo Tec21".
Destacó que otros ejercicios que tiene que ver con un reto es el caso con el equipo de béisbol Charros de Jalisco, donde alumnos de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCDM) desarrollan la Estrategia Digital para la temporada 2015-2016 del equipo.
Apuntó que los alumnos de Animación y Arte Digital (LAD) trabajan con Rovio Entertainment LTD, productora de los “Angry Birds” para generar experiencias interactivas educativas, basada en personajes a fin de lograr la enseñanza en temas de robótica, física, matemáticas y programación.
Por su parte uno de los coordinadores de la Semana i en Campus Guadalajara, Roberto Íñiguez Flores, expresó que la Semana i es una forma flexible y colaborativa de aprendizaje en el que cambia el cómo, cuándo y dónde se aprende.
Dijo que los tres mil profesores y mil 200 mentores EXATEC jugarán un rol muy importante dentro de la Semana i, "ellos guiaran a los alumnos en su proceso de aprendizaje durante esta semana".
"El innovador Modelo Educativo Tec21 forma parte de las siete iniciativas del Plan Estratégico 2020 del Tecnológico de Monterrey", concluyó.