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El 52 % de los latinoamericanos que usa Internet para sus transacciones bancarias lo hace desde un dispositivo móvil, mientras que en 2013 el porcentaje era de un 44 %, 12 puntos porcentuales menos, según un estudio de la firma de seguridad Easy Solutions divulgado hoy.
"Con esto se reafirma que la banca móvil está transformando la industria de los servicios financieros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un tema que demora un mayor crecimiento de este canal", afirmó la directora de Marketing de Easy Solutions, Silvia López.
De acuerdo con el informe, en todas las regiones del continente se presenta un aumento de este servicio, pero especialmente en Centroamérica (56 %) y México (55 %), seguidos de la región andina (52 %), el Cono Sur (49 %) y Brasil (45 %).
Para hacer las diligencias bancarias por Internet el 62 % utiliza una computadora, el 27 % un teléfono móvil y el 7 % una tableta, según indicó el sexto estudio "Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico" de la firma estadounidense.
La mayoría de usuarios de banca móvil usa la aplicación de su banco para realizar operaciones en sus dispositivos, aunque cerca de un tercio de ellos aún se conecta con el portal del banco mediante el navegador del dispositivo.
Quienes no utilizan la banca móvil justifican su decisión en el miedo al fraude, en que no confían en que la transacción quede bien hecha, no tienen teléfono inteligente o tableta, prefieren usar el computador o las operaciones en los dispositivos les parecen difíciles, entre otros argumentos.
Por otro lado, el estudio destaca que "menos del 30 % de los usuarios utiliza regularmente canales tradicionales como cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta".
"Los usuarios de transacciones en Internet muestran una clara preferencia por eliminar el efectivo de sus transacciones tanto como les sea posible, y el uso de tarjetas de crédito parece seguir esta tendencia debido a que los usuarios cada vez más prefieren manejar sus operaciones en computadoras y dispositivos móviles", sostiene.
En tanto, el 36 % de los latinoamericanos dijo no utilizar Internet para compras o transacciones bancarias por miedo al fraude electrónico o porque ese medio le parece inseguro.
El 30 % afirmó que no utiliza este medio porque no confía en que la transacción quede bien hecha y el 17 % desiste de hacerlo porque no sabe utilizar el computador o Internet.
El 15 % adujo que no tenía acceso a la red o a un ordenador, el 14 % no tiene tarjeta de crédito y el 8 % dijo que no lo hace por el costo de la operación, añade el informe.
El documento destaca que el 42 % de los encuestados se considera responsable de su seguridad en línea, un 37 % cree que los bancos o empresas dueñas de los portales deben garantizarla, así como un 6 % señala a los fabricantes de computadoras o software y el 2 % al Gobierno o las entidades de vigilancia.
Easy Solutions afirmó que la prevención del fraude en estos medios "no es solo una forma de prevenir pérdidas económicas y proteger la reputación de las instituciones", sino también puede hacer que los "usuarios antes escépticos adquieran la confianza necesaria para incorporar estos canales a su rutina bancaria".
La firma aseveró que los principales retos de la banca móvil son las preocupaciones sobre amenazas móviles, la implementación de métodos de autenticación biométrica y la educación de los consumidores, entre otros.
Para el estudio se entrevistó telefónicamente a 480 personas mayores de 20 años de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México y Brasil que hicieran transacciones en línea al menos una vez al mes.
El sondeo, realizado entre junio y julio pasados, tiene un margen de error de -/+5 % y un nivel de seguridad del 95 %.