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En 2010, el comercio electrónico en México tenía un valor que ascendía a 36 mil millones de pesos. Aunque desde 2007 los usuarios mexicanos podían comprar en internet, aún se encontraban escépticos de qué tan seguro era dejar sus datos personales y los de sus tarjetas bancarias en un espacio tan intangible como la web.

Bajo ese panorama, PayPal llegó a México y tras cinco años de operaciones se posicionó como uno de los pioneros para el crecimiento del comercio en línea. “Cuando llegamos a México, lo único que se compraba por internet eran boletos de avión y de autobús o se reservaban hoteles. El 70% de los comercios que operaban por internet sólo recibían pagos con tarjeta de crédito; hoy los negocios en línea abarca casi todos los productos y servicios, y nuestra plataforma es aceptada por todas las tarjetas de crédito y 90% de las tarjetas de débito”, aseguró Blas Caraballo, director de PayPal en México.

Actualmente la plataforma cuenta con 160 mil cuentas activas y factura en promedio 2 mil 140 millones de dólares al año, casi cuatro veces el valor total del e-commerce nacional de 2010.

“México se coloca a la cabeza entre los países con el mayor consumo electrónico, seis de cada 10 usuarios del e-commerce tienen una cuenta PayPal y el crecimiento de uso de dispositivos móviles para realizar pagos es una tendencia al alza lo cual evidentemente es una gran oportunidad para nosotros. México es uno de los tres países a nivel mundial con el mayor gasto en comercio electrónico, se estima que los consumidores de niveles económicos altos tienen el mismo nivel de consumo que en Estados Unidos”, señaló Mario Mello, director de PayPal Latinoamérica.

De acuerdo con el directivo, los mexicanos de alto nivel económico gastan al año en compras electrónicas 2 mil 200 dólares, mientras que en Estados Unidos el gasto promedio es de 2 mil dólares anuales.

“Tenemos buena penetración en la parte alta de la pirámide, el reto es sumar al resto de los cibernautas, se estima que 43% de los mexicanos con acceso a internet hacen compras online y se espera que sea 50% para 2018”, añadió Mello.

Respecto a las nuevas opciones de pago, como las plataformas de Google, Samsung y Apple, Blas Caraballo aseguró que PayPal se encuentra bien posicionado entre el consumidor mexicano, destacó que la seguridad que ofrece la app para móviles, al no revelar ni un solo dato de la tarjeta bancaria, es el diferenciador principal, además del hecho de que no se requiere usar una plataforma específica para acceder a sus servicios.

“La tendencia del pago móvil va en aumento, pero es algo que nosotros ofrecemos desde hace tres años con nuestra aplicación. Sin embargo, siempre estamos innovando y en breve iniciaremos pruebas piloto para realizar pagos a través de PayPal usando NFC (Comunicación de Campo Cercano) de manera que al tocar el smartphone con la terminal nuestra app realice la transacción, pero eso apenas es un plan de prueba”, complementó Mario Mello.

Adicionalmente, la compañía continúa trabajando para ampliar sus alianzas y agregar más instituciones bancarias que acepten la plataforma, los bancos Inbursa y Banregio se encuentran entre los aliados que se han sumado recientemente al ecosistema de PayPal.

Para dar impulso a la plataforma, la empresa realizará un evento llamado PayPal Fest, que se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en el cual participarán más de 40 establecimientos y negocios con ofertas que incluirán descuentos, meses sin intereses y bonificaciones en efectivo.

Con ello buscan penetrar a un mayor número de usuarios en la parte media de la pirámide de ingresos, que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet tiene un promedio que va de los 150 a los mil pesos por compra.

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