El lanzamiento de la página de Internet del Centro de Estudios California-México busca impulsar la aportación y contribución de los llamados “dreamers” para México y Estados Unidos, afirmó hoy el catedrático Armando Vásquez Ramos.

El académico de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB, por sus siglas en inglés) y presidente del Centro de Estudios California-México presentó este martes el portal educativo www.california-mexicocenter.org.

“Tenemos que difundir la esencia y aportación de esta comunidad, que por mucho tiempo ha sido menospreciada por no tener identidad ni aquí (Estados Unidos) ni allá (México)” , dijo el académico a Notimex.

Vásquez Ramos anunció que a finales de este año planea llevar a un grupo de 25 “dreamers” de visita a México, en un viaje de estudios.

A principios de este año, un primer grupo fue al Congreso mexicano, a conocer sitios turísticos y arqueológicos, para conocer por primera vez sus raíces mexicanas.

Dio a conocer además un acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Long Beach para un programa con valor curricular sobre Estudios Étnicos, basado en 12 cursos y que aspira a ser modelo en temas étnicos, historia, cultura, presencia y contribución de los hispanos.

Vásquez Ramos ha sido profesor de estudios chicanos y latinos en la CSULG durante 46 años en esta universidad.

Estos cursos sabatinos tendrán créditos y valor académico para sus participantes, además de que será un imán para crear más conciencia y entendimiento de la contribución y aportación de minorías, dijo.

“En momentos en que los inmigrantes reciben fuertes ataques, en especial de aspirantes republicanos, es necesario revirar y resaltar el verdadero valor que tienen para este país” , puntualizó.

En el portal se muestra un impactante documental “Sin raíz” sobre jóvenes soñadores que comparten sus realidades y sus luchas por tener dos naciones en su existencia.

En el documental de 20 minutos se comparte la historia de 14 soñadores que fueron llevados en marzo pasado a México por primera vez en sus vidas, y quienes comparten sus experiencias.

Todos estos estudiantes fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran pequeños, en donde han vivido y ahora tuvieron la oportunidad de conocer a sus familiares en México y aprender más de su cultura y raíces.

Los jóvenes pudieron salir de Estados Unidos gracias a un permiso especial temporal de autoridades migratorias, conocido como “Advance parole” .

En el video se muestra que los jóvenes fueron impactados al conocer su cultura mexicana, su identidad y su nacionalidad, resaltó Vásquez Ramos.

Los gastos del viaje de los 25 soñadores serán cubiertos por un fondo de CMSC y donaciones, y será realizado del 17 de diciembre próximo al 11 de enero de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses