Con un doodle interactivo, Google “le entra” hoy a la Tomatina, fiesta popular que cada año se celebra el último miércoles de agosto en la localidad española de Buñol.
La empresa de Mountain View destaca hoy la realización de la multitudinaria batalla de tomates en esa comunidad de Valencia que se remonta a una pelea juvenil sucedida en 1945 y que desde entonces se realiza de manera ininterrumpida.
En su página principal, el buscador en Internet muestra un camión cargado de tomates y a los valientes y animados guerreros que ametrallan con el fruto rojo.
De acuerdo con el sitio Spain.info, esta peculiar fiesta congrega todos los años a multitud de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos.
En esta batalla campal, los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino, en una jornada comienza a las nueve de la mañana, en la plaza del pueblo.
Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general.
Desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que se preparan para la batalla. A las 11 de la mañana suena el disparo que indica el inicio de la lucha y al fondo de la calle, con una bocina, el primer camión cargado con la “munición” anuncia su entrada.
El portal español detalla que quienes van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates y cuando el vehículo se detiene y suelta su carga, la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y en pocos segundos todo se tiñe de rojo.
Tras el primer camión de tomates llegan más “tanques” hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla. Luego de ello comienza la tarea de limpiar con mangueras a los valientes participantes, ansiosos ya por el siguiente encuentro.