Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, comportamiento impulsado por la reducción de precios de dispositivos y del acceso a Internet.
De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado “La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción”, el uso de estas plataformas de interacción no está directamente vinculado a los niveles de ingreso.
Así, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia se encuentran entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de las redes sociales, lo cual se explica en buena medida por factores como la globalización de patrones de consumo y el crecimiento del número de horas destinadas a estas actividades en América Latina, refiere.
En el caso de Brasil, subraya, aunque no se encuentra entre las 10 naciones con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales del mundo, registra el mayor número en promedio de visitantes diarios a esas redes, la mayor cantidad de minutos totales por visita y el mayor número de páginas visitadas de la región.
La Cepal señala que 78.4 por ciento de los usuarios de Internet en la región participaban en redes sociales en 2013, porcentaje significativamente mayor que el de América del Norte con 64.6 por ciento y el de Europa Occidental con 54.5 por ciento, que contaban con penetraciones de Internet más elevadas.
Facebook, con 145 millones de visitantes únicos, era la red social con mayor audiencia, seguida por ShareThis con 93 millones, LinkedIn con 38 millones, Taringa con 29 millones y Twitter con 29 millones.
“Con respecto al tiempo dedicado, Facebook también ocupaba el primer lugar con 95 por ciento del total del tiempo ocupado en redes sociales, seguido por Twitter con 1.4 por ciento. Los visitantes de la región también eran los que más tiempo destinaban por visita, con un promedio de 17 minutos en abril de 2014” , indica el organismo.
En su reporte, la Cepal destaca que en América Latina y el Caribe, el usuario promedio se conecta a Internet 21.7 horas por mes, una hora menos que el promedio mundial, de 22.8 horas.
“Estados Unidos y Europa están por encima del promedio mundial, con 35.9 y 25.1 horas en promedio por visitante al mes, respectivamente. En la región sobresalen Brasil con 29.4 horas y Uruguay con 32.6 horas, mientras que en los restantes países se registran entre 15 y 20 horas mensuales por visitante, en promedio” , explica.
Además de las redes sociales, los sitios más populares en América Latina y el Caribe son los de comercio electrónico, diarios y revistas que, independientemente del origen de la plataforma, difunden contenidos, principalmente locales.
En contrapartida, sobresale la baja proporción de sitios de servicios como los de banca electrónica con sólo 3.3 por ciento del tráfico total, y gobierno electrónico que registra un nivel de apenas 1.7 por ciento.
Aunque el perfil de consumo en línea en América Latina es similar al de las economías avanzadas, subraya el organismo internacional, existe una importante diferencia en relación con el origen del servicio consumido.
“Mientras que en países como China, la Federación de Rusia, Japón y la República de Corea los usuarios de Internet se conectan prioritariamente a sitios locales, en la región se accede de manera mayoritaria a sitios extrarregionales, como los de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Wikipedia” , concluye el documento.