Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
De acuerdo con el Informe Global de Internet 2015, que publica la organización Internet Society, 94 por ciento de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil y 28 por ciento de ellos está suscrito a servicios de Internet.
El reporte destaca que más del 80 por ciento del tiempo en línea en el dispositivo se consume en aplicaciones, e incluso, cuando los usuarios están navegando en el escritorio, pasan más de 50 por ciento en alguna de sus aplicaciones móviles.
En un comunicado, Internet Society explicó que los dispositivos inteligentes proporcionan diversos servicios y funciones útiles, como el reconocimiento de la ubicación y cámaras fotográficas, mismos que aumentan los problemas de privacidad ya que dependen de interfaces inalámbricas y acceso a aplicaciones.
Asimismo, expuso que otro problema de estos dispositivos es el costo de cambiar de plataforma, derivado de la dependencia de las aplicaciones móviles a un sistema operativo, lo cual limita la competencia de las mismas.
En ese sentido, detalló que actualmente existen más de un millón de aplicaciones móviles disponibles, las cuales fueron descargadas más de 100 mil millones de veces, y el tiempo usado en ellas supera al tiempo que se dedica a la navegación móvil.
El informe resalta que en América Latina y el Caribe, casi la mitad de la población son usuarios de Internet, con 34 por ciento de penetración móvil y 83 por ciento de la región es cubierta por la red 3G.
De igual forma, puntualiza que la brecha entre la disponibilidad y la adopción de Internet móvil se debe a la asequibilidad y a la falta de contenido relevante.
Por ello, los formuladores de políticas deben centrarse en llenar este vacío y hacer los servicios más accesibles, mediante la eliminación de impuestos a los equipos, dispositivos y servicios, así como quitar las barreras normativas para los operadores, apuntó.