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Si bien en México 84 por ciento de los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) son considerados de baja conectividad, pues cuentan con un contrato que incluye sólo 1 Gigabyte (GB) o menos de capacidad para navegar, el interés por esta tecnología crece a la par de la popularidad de smartphones y tabletas.
De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) , este grupo de usuarios complementa el uso de BAM con WiFi y resulta intensivo en el uso de aplicaciones que demandan una baja cantidad de datos.
“El acelerado crecimiento en la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, acompañado de nuevos hábitos de comunicación que privilegian el uso de aplicaciones y servicios a través de la red (como redes sociales y mensajería instantánea), son factores que han impulsado la contratación de Internet móvil” , subraya.
Refiere que al primer trimestre del año se rebasaron en México las 24 millones de conexiones y se alcanzó un importante crecimiento anual aproximado de 40 por ciento, equivalente a una penetración de casi 20 por ciento entre los mexicanos.
Por otra parte, añade, 9.0 por ciento de los usuarios de BAM cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos que utilizan se encuentra entre más de 1GB y 3GB, en tanto que complementan el volumen de datos con WiFi.
Además, utilizar las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, estos internautas móviles tienen la posibilidad de descargar aplicaciones, música y videos esporádicamente, jugar en línea y navegar frecuentemente a través de su dispositivo móvil.
La creciente y sostenida demanda por servicios de BAM es muestra de que los mexicanos comienzan a valorar e incorporar cada vez más la conectividad ubicua a sus actividades cotidianas, considerándola como un elemento indispensable de la vida diaria, señala.
La consultora refiere que sólo 7.0 por ciento de los usuarios son considerados de alta conectividad, pues adquieren capacidades de navegación superiores a los 3GB, lo cual les permite utilizar herramientas más sofisticadas que demandan una conexión permanente.
Dentro de este grupo es posible ubicar a los usuarios de video llamadas, a quienes realizan streaming de música o video, y a quienes descargan contenido audiovisual de alta calidad.
El consumo de Internet móvil en el país, señala, es consecuencia de la incesante adopción de dispositivos inteligentes como smartphones y tabletas, entre la población, así como de la materialización de condiciones de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones móviles.
Ello, a su vez se traduce en el lanzamiento de mejores ofertas de servicios por parte de los operadores que se alinean a la predilección actual de los consumidores por la comunicación a través de Internet.
“Visto desde la óptica de los operadores, los servicios móviles de Internet han ganado un importante peso dentro de los ingresos generados por las telecomunicaciones móviles mexicanas” .
Y es que, añade, durante el primer trimestre del año, 41 por ciento de los ingresos totales fueron atribuibles a los servicios de Internet, con lo cual superaron por primera vez al segmento de voz que alcanzó 38 por ciento, a la vez que la compra de equipos registró 21 por ciento del total generado.
“Los usuarios de prepago, a pesar de contar con bajos niveles de consumo en el mercado, han incorporado paulatinamente el servicio de Internet móvil dentro de su canasta de consumo, a partir de la realización de recargas que otorgan MB de navegación por Internet y / o redes sociales” .
En ese sentido, la consultora destaca que dos de cada 10 de estos usuarios consumen este tipo de servicios, mientras que en la modalidad de pospago una gran mayoría (84 por ciento) cuenta con BAM, debido a que prácticamente todos los planes tarifarios otorgan datos de navegación.
En términos del uso de conectividad móvil, los usuarios emplean sus Megabytes (MB) de navegación principalmente en actividades relacionadas con la comunicación. De manera que 83 por ciento utiliza el servicio de BAM para revisar sus redes sociales y una proporción similar para chatear a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Asimismo, 48 por ciento de los usuarios la utiliza para buscar información, mientras que una proporción cercana (47 por ciento) emplea datos móviles para la realización de búsquedas de información y 12 por ciento para realizar comunicaciones de voz en Internet.