Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña trabajan en un proyecto para la generación de mecanismos que detecten estados emocionales de un automovilista, con el objetivo de prevenir accidentes.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero en Telemática Juan Antonio Guerrero Ibáñez indicó que el proyecto tiene como objetivo principal detectar los pensamientos de los conductores.

El sistema se orienta a detectar estados de ánimo como concentración, cansancio, tensión o relajación, para mandar mensajes de mensajes de notificación a servicios de emergencia, a otros vehículos y a peatones.

“Las emociones las forman pensamientos y sentimientos, además de otros procesos internos, los cuales podrían ocasionar que la persona que tiene la emoción no esté alerta o atenta al cien por ciento”, mencionó el especialista.

El investigador recordó que en la universidad que labora se trabajó en proyectos relacionados con detección de emociones mediante ondas cerebrales, además se realizaron estudios mediante dispositivos sensores en forma de diadema para medir nivel de estrés en personas.

“En la actualidad hay grandes avances en cuanto a la tecnología y diseño de los sensores para el cuerpo humano, con lo cual cada vez estamos más cerca de poder detectar en tiempo real la emoción que experimenta una persona en un momento dado, mediante un conjunto de señales fisiológicas y un historial previo de la persona” , sostuvo.

Ante estos estudios previos, en el ámbito automovilístico sería importante para la seguridad vial poder detectar cuando una persona no está capacitada para conducir un vehículo, ya sea por un nivel alto de estrés, euforia y depresión, aseguró Guerrero Ibáñez.

En el mercado de autos existen algunas empresas que incorporaron distintos sensores en el volante, asiento, pedales, entre otros, para medir el estado de salud de una persona mientras conduce.

Sin embargo, esta metodología tiene dificultades para detectar y diagnosticar en tiempo real la emoción del conductor, y más aún notificarla al resto de usuarios de la vía.

En este proyecto participan profesores del Departamento de Arquitectura de Computadoras de la Universidad Politécnica de Cataluña, liderado por la doctora María Angélica Reyes Muñoz.

Además, profesores del grupo de investigación de redes y telecomunicaciones de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, liderados por Guerrero Ibáñez.

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